Videoconferencia
February 3, 2021

NUEVA RONDA DE EXPOSITORES EN LA BICAMERAL QUE MONITOREA LA IMPLEMENTACIÓN DEL CÓDIGO PROCESAL

Durante la reunión de la comisión, que preside la senadora Anabel Fernández Sagasti, expositores realizaron un balance de la implementación del Código Procesal Penal Federal en Salta y Jujuy

Al inicio, Fernández Sagasti explicó el trabajo que vienen realizando desde la comisión al destacar que la finalidad es “identificar las fortalezas y los aspectos que se pueden mejorar, como también las cuestiones pendientes de aplicación en los distritos”. En esa línea, señaló que será un “insumo esencial para la implementación del Código, siendo el objetivo final llegar a un documento único y consensuado para luego publicarlo y cumplir con el fin de esta comisión”.

Durante el encuentro, brindaron su testimonio el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, Alejandro Castellanos; el presidente del Tribunal Oral Federal N° 2 de Salta, Domingo Batule; el director de la Oficina Judicial de Salta, Joaquín Ruíz de los Llanos; el fiscal coordinador de distrito del Ministerio Público Fiscal, Eduardo Villalba, y la defensora pública coordinadora de distrito del Ministerio Público de la Defensa, Ana Galán Muñoz.

Alejandro Castellanos afirmó que "la implementación del sistema en esta jurisdicción ha logrado superar las expectativas que teníamos en un comienzo". "En el caso de las provincias de Salta y Jujuy fue un desafío el diseño de cómo podíamos llegar a integrar una oficina judicial que tenga representación en cada uno de los espacios territoriales de actuación que tiene el tribunal", señaló Joaquín Ruíz de los Llanos

“Uno de los datos más relevantes es la reducción notoria de las prisiones preventivas en los establecimientos carcelarios, algo impensado con el sistema anterior”, ponderó Clarisa Galán Muñoz. En tanto, remarcó que "nuestro norte como Defensa Pública Federal es la defensa y protección de los DDHH para garantizar la asistencia jurídica integral de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad".

Domingo Batule manifestó que "uno de los pilares de este sistema son las oficinas judiciales, para que funcione verdaderamente el Código. Los tribunales orales federales de Salta y Jujuy no cuentan aún con estas oficinas. La realidad es que estamos sobre ocupados". Por último, Eduardo Villalba calificó la experiencia como “altamente satisfactoria”, al asegurar que “hemos sido eficaces en la persecución del delito, y donde las garantías del imputado se cumplen a rajatabla”.


Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.