Plenario de Comisiones
December 9, 2020

OBTUVO DICTAMEN UNÁNIME EL PROYECTO DE LEY DE LOS “MIL DÍAS” PARA EL CUIDADO DEL EMBARAZO

Fue aprobado por unanimidad en un plenario de Acción Social y Salud Pública y de Presupuesto y Hacienda. Se tratará mañana en el recinto.

Un plenario de las Comisiones de Acción Social y Salud Pública y Presupuesto y Hacienda le dio dictamen unánime al proyecto de ley sobre atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia. Será debatido en la sesión de mañana junto con el proyecto que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo.

El titular de Acción Social y Salud Pública, Pablo Yedlin (Frente de Todos), explicó las modificaciones al proyecto, con aportes de diversos legisladores.

El diputado Carlos Heller, titular de Presupuesto y Hacienda, consideró que “estamos ante un proyecto de gran trascendencia social y de bajísimo costo”. “Desde el punto de vista presupuestario no hay objeciones, los recursos están y si no estuvieran sería absolutamente razonable crearlos”, añadió.

El proyecto, enviado por el Poder Ejecutivo, establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

Asimismo, se extiende la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar la totalidad de la gestación.

Sobre el proyecto en cuestión, también expusieron en Diputados la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta; la titular de la Anses, Fernanda Raverta; y el secretario de Interior del ministerio del Interior, José Lepere, quienes presentaron la iniciativa enviada por el gobierno nacional en paralelo con la interrupción voluntaria del embarazo.


Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.