Plenario de Comisiones
December 4, 2020

AVANZA EN DIPUTADOS EL PROYECTO DE LEY DE LEGALIZACIÓN DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO

Los legisladores continuaron hoy con el debate de la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo.

La reunión se dio el marco del plenario de las Comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Mujeres y Diversidad y Acción Social y Salud Pública, que presiden los diputados del Frente de Todos Cecilia Moreau, Ana Carolina Gaillard, Mónica Macha y Pablo Yedlin, respectivamente.

Finalizadas las tres jornadas de exposiciones de especialistas, donde participaron más de setenta personas, quienes se manifestaron a favor y en contra de la iniciativa, como así también representantes del Poder Ejecutivo, los diputados miembros de las comisiones comenzaron a analizar el proyecto sobre aborto legal.

La iniciativa que envió el Poder Ejecutivo a Diputados el pasado 17 de noviembre estipula que "las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar" tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional y habilita la "objeción de conciencia” del personal de salud, aunque dicha objeción de conciencia no será admitida a nivel institucional.

A favor

Leonardo Grosso (FdT):
“El debate es un capítulo más de una larga lucha de los feminismos en nuestro país por construir una sociedad más igualitaria, menos machista y avanzar en la verdadera igualdad entra varones y mujeres, donde la política llega de atrás a hacerse cargo, incorporarlo y tratarlo para que sea ley”.

Romina Del Plá (Frente de Izquierda y de los Trabajadores): “Esta iniciativa tiene una urgencia y necesidad absoluta para avanzar en una ley integral pero que, a la vez, nos permita destrabar todos los obstáculos para la aplicación de la educación sexual integral y que sea verdaderamente laica y científica”.

Lía Verónica Caliva (FdT): “El proyecto vino a cumplir la palabra del Presidente de la Nación y con el contrato electoral que establecimos en la campaña. Las mujeres pobres cuando deciden abortar quedan en riesgo de vida y deben hacerlo en la clandestinidad absoluta”.

Florencia Lampreabe (FdT): “Queremos un país en el que no haya niñas violentadas, ni mujeres forzadas a ser madres, ni haya trabas para que las personas accedan a sus derechos. Queremos maternidades elegidas, acompañadas y en condiciones de dignidad”.

Silvia Lospennato (PRO):
“La medicación ambulatoria resuelve casi el 98% de los casos. Dejen de publicar imágenes de abortos hace 30 años, eso no sucede hoy”

También expusieron a favor las diputadas y los diputados Patricia Mounier, Alcira Figueroa, Carolina Yutrovic, Ayelén Spósito, Hernán Pérez Araujo, Claudia Ormachea, Marisa Uceda, Jimena López, Ana Carolina Gaillard, Cristina Álvarez Rodríguez, María Rosa Martínez, Lucas Godoy, Mónica Macha del Frente de Todos; Brenda Austin y Karina Banfi, de la UCR; Camila Crescimbeni del PRO; Nicolás Del Caño del Frente de Izquierda y Enrique Estévez del Socialismo.

En contra

Karim Augusto Alume Sbodio (FdT): “No compartimos el artículo 17 del proyecto porque mantiene la penalización de la mujer en el caso de haberse hecho su propio aborto o haber consentido que otro se lo llevase adelante, ya que la criminalización es una barrera para el acceso a la salud. El tipo penal del proyecto de ley exacerba y deja abierta la puerta a las desigualdades existentes en nuestro país por el diferente funcionamiento del sistema judicial”.

Dina Rezinovsky (PRO): “El aborto es fracaso y legalizarlo es el resultado de un Estado que no llegó, que no acompañó y que, lejos de querer erradicarlo, lo institucionaliza como una política de descarte”.

Vanesa Massetani (FdT): “Nadie quiere perseguir penalmente a la mujer que decide abortar. Creo que también, quienes nos llamamos los celestes, hemos logrado visualizar esta propuesta alternativa y superadora de los Mil Días. Las mujeres si son acompañadas no tomarán el camino del aborto”.

Victoria Morales Gorleri (PRO):
“Legalizar el aborto es bajar los brazos, es dejar de intentar revertir las causales que llevan a una mujer a esta dolorosa decisión, pues no lo hacen en libertad, sino condicionadas por su contexto. No estoy dispuesta a asumir el fracaso. Que no sea ley”.

Graciela Camaño (Consenso Federal): “Yo estoy parada como prioridad en el derecho a la vida. Adentro del vientre de una mujer, hay vida. Y eso es lo que nosotros tenemos que respetar como sociedad”.


Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.