Trabajo Legislativo
November 26, 2020

BICAMERAL ANALIZÓ LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL FEDERAL

La Comisión integrada por legisladores de ambas Cámaras evaluó la puesta en funcionamiento del Código Procesal Penal Federal sancionado en el 2018 e instó a avanzar en la puesta en marcha del sistema acusatorio en los tribunales federales.

La presidenta de la Comisión Bicameral Especial de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal, senadora Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos), explicó que "existe un amplio consenso en cuanto a la aplicación del nuevo Código, no solamente de todos los partidos políticos que integran el Senado y Diputados de la Nación, sino también de los operadores de justicia”.  

En el pleno de la bicameral se analizaron distintas propuestas en el marco de la Resolución  1/20 que propone iniciar un relevamiento y monitoreo a la implementación de los artículos del Código Procesal Penal Federal, propuesto en la Resolución 2/19. La aplicación de la norma se inició en los distritos de Salta y Jujuy, y continúa el proceso en Mendoza y Rosario.  

“Una vez que tengamos el modelo de diagnóstico que vamos a aplicar vamos a extenderlo a todas las jurisdicciones”, aseveró Sagasti.   

Por su parte, la senadora María Inés Pilatti Vergara (FdT) celebró “la decisión de avanzar en el monitoreo y análisis de la situación de la Justicia Penal Federal en cada provincia para saber qué piensan y qué necesidad o urgencias tienen respecto a la implementación de este sistema acusatorio”.  

A su turno, la diputada Gabriela Burgos (UCR) manifestó que “no hay dudas de las bondades de la implementación del sistema acusatorio”, al tiempo que el diputado oficialista Ramiro Gutiérrez expresó: “Estamos tratando un tema de una importancia superlativa, cumpliendo con una manda constitucional y afianzando la justicia”. 

 


Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.