November 13, 2020

SE REALIZÓ EN DIPUTADOS UNA JORNADA LEGISLATIVA SOBRE SEGURIDAD VIAL

Con eje en un abordaje integral, se llevó a cabo el primero de dos encuentros organizados por el Observatorio de Víctimas de la Cámara de Diputados y respaldado por las Comisiones de Legislación Penal, Educación, Transporte y Seguridad interior.

La apertura de la jornada sobre seguridad vial y Agenda 2030 (objetivo de Desarrollo Sostenible) estuvo a cargo de Sandra Rossi, directora del Observatorio de Víctimas de Delitos de Diputados, quien señaló que La Ley 27.372 de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos "es el resultado de un trabajo de muchos años de reclamos de familiares y víctimas de delito”, remarcó.

La titular de la Comisión de Legislación Penal, diputada Carolina Gaillard (FdT), manifestó que el propósito de estos encuentros es “discutir sobre distintas iniciativas presentadas en el Congreso vinculadas a la seguridad vial", al tiempo que aseveró: “La ley Penal no es la solución, sino que hay que trabajar en la prevención y construir una cultura vial”.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Educación, Blanca Osuna (FdT), aseguró que, desde el Congreso, “tenemos un compromiso real con esta temática”, mientras que el diputado Luis Petri (UCR) explicó que “el 85 por ciento de los siniestros viales ocurren por un factor humano”.

Luego, el director de Coordinación Interjurisdiccional y Normalización Normativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial del Ministro de Transporte de la Nación, Juan Olmos, reflexionó: “Si hay una lucha democrática es la seguridad vial ya que nos incluye a toda la sociedad”.

Desde la Asociación Madres del dolor y el Observatorio de Víctimas Viviam Perrone indicó que “es necesaria la modificación de la Ley para evitar más muertes”, al tiempo que el abogado Gabriel Becker, colaborador de la asociación, manifestó que “sin educación ni prevención, no hay leyes penales válidas”. “Proponemos como reforma, aumentar el mínimo y el máximo de las penas para evitar la excarcelación inmediata”, propuso.

Además, participaron distintos especialistas en la temática y las asociaciones Luchemos por la Vida, Víctimas de Delitos Aberrantes de Entre Ríos (VIDAER)y Pensamiento Penal/Víctimas por la Paz.


Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.