Trabajo Legislativo
November 13, 2020

RESPALDO AL PROYECTO QUE CREA FINANCIAMIENTO PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR Y ECONOMÍAS REGIONALES

Por unanimidad fue dictaminado por la Comisión de Agricultura y Ganadería, presidida por el diputado José Ruiz Aragón (FdT).
Mediante videoconferencia, logró respaldo el proyecto que cuenta con media sanción del Senado por el cual se crea el Programa nacional de Financiamiento para la Agricultura Familiar y Economías Regionales (PRONAFER). “Esta iniciativa prevé el financiamiento de la agricultura familiar y de las economías regionales, una parte muy importante de la producción nacional”, aseguró el diputado del Pro Alfredo Schiavoni.
 
Además, obtuvo dictamen favorable el régimen de control de los productos fitosanitarios empleados para la protección, crecimiento y desarrollo de los cultivos. La jefa de gabinete del Ministerio de Agricultura de la Nación, Diana Guillén, defendió la iniciativa: “Es importante tener el principio precautorio respecto a lo que significa el riesgo en la salud humana y ambiental”.
 
Asimismo, se aprobó la creación del Observatorio Integral de Agroquímicos de la República Argentina que tiene como objeto generar información pública en base a información científica, nacional e internacional, sobre el uso de agroquímicos y su impacto en el ambiente, la salud y la producción agrícola, agroindustrial y agroalimentaria.  El diputado Pablo Torello señaló que desde Juntos por el Cambio presentarán un dictamen de rechazo.
 
En la misma línea, fue respaldada por la comisión la iniciativa de autoría del diputado Marcos Cleri (FdT) que establece la creación de un fideicomiso con la afectación de un porcentaje del Fondo Nacional de Tecnología Agropecuaria, cuya titularidad le corresponde al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), para financiar proyectos y actividades que contribuyan al desarrollo del sistema agroindustrial, agroalimentario y bioindustrial del país.
 
El diputado Luis Contigiani (Frente Progresista, Cívico y Social) aseveró que “esta ley va a fortalecer la extensión agropecuaria del país”. Desde Juntos por el Cambio, acompañaron la iniciativa, pero con disidencias en uno de los artículos.
 
Por otra parte, se unificaron y aprobaron los proyectos de las diputadas oficialistas Mabel Caparrós y Susana Landriscini que establecen la derogación del Decreto nacional 820/16 sobre soberanía de Tierras Rurales.  “Buscamos defender los procesos que eviten, sin impedir las inversiones, la extranjerización desmesurada de nuestras tierras”, argumentaron. Desde Juntos por el Cambio presentaron un dictamen de rechazo.
 
En tanto, la comisión dictaminó a favor de la iniciativa que declara el 30 de noviembre de cada año como Día nacional de la Trashumancia -una práctica ancestral relacionada con la actividad ganadera-, así como también, del proyecto de declaración que expresa beneplácito por la celebración de la edición 2020 de la Semana del Algarrobo, que se llevó a cabo del 26 al 30 de octubre de manera telemática.

Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.