Plenario de Comisiones
November 12, 2020

OBTUVO DICTAMEN LA PARIDAD DE GÉNERO EN MEDIOS Y EMPRESAS DEL ESTADO

Dos iniciativas que plantean la paridad de género en medios de comunicación y empresas públicas avanzaron en la Cámara de Diputados.

En primer lugar, un plenario de las Comisiones de Mujeres y Diversidad y de Comunicaciones e Informática le dio el visto bueno a un proyecto con media sanción sobre paridad de género en los servicios de radiodifusión sonora y televisiva del Estado nacional.
La diputada Mónica Macha (Frente de Todos), titular de la Comisión de Mujeres y Diversidad, explicó que se busca la “paridad y la inclusión de otras identidades de género” en los medios que pertenecen al Estado y se genera un régimen de promoción para que la equidad alcance a los medios privados.
“Representar la participación de todos los géneros es una apuesta muy importante. Va a empezar a incluirse una perspectiva distinta de aquellas personas que van transitando su vida con otras identidades de género”, resumió Macha.
En tanto, el diputado Pablo Carro (Frente de Todos), presidente de la Comisión de Comunicaciones e Informática, dijo que se trata de “un avance sustantivo en la pelea que viene dando el colectivo de mujeres y las disidencias sexuales en diferentes ámbitos”. “Va a cambiar el modo en que percibamos la realidad que haya más mujeres al frente de los medios”, expresó.
La diputada Karina Banfi (UCR), en tanto, se solidarizó con periodistas que sufrieron amenazas en redes sociales “en pos de decir lo que piensan”.
“A nivel mundial, hay 24% de mujeres en los medios de comunicación. Por eso es interesante este tipo de normas que, sin dudas, vamos a estar apoyando”, dijo. En ese sentido, la diputada Silvia Lospennato (PRO) explicó que la postura de Juntos por el Cambio era acompañar el dictamen con disidencia parcial.
La diputada Romina Del Plá (Frente de Izquierda) también adelantó que acompañaría el proyecto pero manifestó diferencias con el texto y reclamó “que hablar de la inclusión de mujeres y diversidades no sea un barniz, sino que efectivamente se garanticen las condiciones”.
Posteriormente, un plenario de las Comisiones de Mujeres y Diversidad y Legislación General avanzó con un proyecto que establece un régimen de paridad de género en las empresas y sociedades del Estado.
La diputada Jimena López (Frente de Todos) explicó que “esta ley posibilita empezar a fracturar el techo de cristal en el ingreso al trabajo y a los cargos directivos”. “Tiene que ver con dejar de reproducir la histórica división sexual que hemos padecido las mujeres y las disidencias”, agregó.
Lospennato explicó que la norma establece un plazo de dos años para la adecuación y una cláusula que prohíbe ampliar la cantidad de miembros con el objeto de alcanzar la paridad. “Este tipo de medidas de acción positiva se han desarrollado en todo el mundo. Uno de los pioneros fue Francia, con excelentes resultados medidos en la cotización de las empresas”, explicó.
Desde el Frente de Izquierda, Del Plá adelantó que presentará un dictamen alternativo, “donde abordamos los verdaderos problemas urgentes: el pase a planta, terminar con el empleo precario en el Estado, que estén todos los elementos para que las mujeres puedan incorporarse plenamente y terminar con todas las formas de inequidades salariales”.


Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.