Trabajo Legislativo
November 12, 2020

RAVERTA: “LA NUEVA FÓRMULA JUBILATORIA ES ABSOLUTAMENTE REPARADORA”

Ante la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional, la directora de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) expuso los lineamientos principales sobre la nueva fórmula para calcular los haberes de las jubilaciones, elaborada por el Poder Ejecutivo. Se pasaron a la firma dos dictámenes, uno de mayoría y otro de minoría, presentado por la oposición.

“Estamos presentando una propuesta que después será tratada en el Congreso. Buscamos devolverle a las jubiladas, jubilados y pensionados la tranquilidad de que cuentan con una fórmula de movilidad que semestralmente vaya aumentando sus haberes”, sostuvo la titular de la ANSES, Fernanda Raverta.

En ese sentido, la funcionaria aseveró: “Esta fórmula es absolutamente reparadora y es la que esperan las jubiladas y jubilados de la Argentina, para poder acceder a una jubilación que les permita seguir proyectando sueños y propuestas que le garanticen una vida digna”.

Por su parte, el titular de la Comisión Mixta de Movilidad Previsional, creada por los artículos 55 y 56 de la Ley 27541 de Solidaridad Social y Reactivación, diputado Marcelo Casaretto (Frente de Todos), indicó que “los dictámenes serán remitidos al Presidente de la Nación y a los Presidentes de ambas Cámaras”. “En base a estos dictámenes, se elaborará el proyecto de ley que tendrá tratamiento en el Congreso”, explicó.

En tanto, el diputado de la UCR Alejandro Cacace dio detalles sobre el dictamen de minoría que presentó la oposición. “Tenemos una preocupación y es que se remueva la variable de la inflación. Quitar la inflación es quitar la garantía que los jubilados mantengan su poder adquisitivo", señaló.

En la misma línea, desde Cambiemos, la senadora Silvia Elías de Pérez afirmó: “Es una mala fórmula para los jubilados ya que va a generar un aumento de la litigiosidad”.

Por su parte, el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, Carlos Heller (FdT), señaló: “La nueva fórmula va a funcionar mucho mejor con un plan económico como el que está planteado en el Presupuesto 2021”, ya que -aseveró- “es virtuosa y busca recomponer la situación del sector pasivo”.

Finalmente, el diputado Luciano Laspina (Pro) manifestó que “esta fórmula es una restauración de la vieja fórmula jubilatoria”, al tiempo que consideró “un error no haber diseñado un fondo anticíclico que preserve las jubilaciones”.

Además, participaron de la reunión legisladores de ambas Cámaras; el secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía de la Nación, Roberto Arias; y el secretario de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Luis Bulit Goñi. 

 

 


Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.