Videoconferencia
November 10, 2020

DIPUTADOS RESPALDÓ EL PROYECTO QUE DECLARA CAPITALES ALTERNAS A 24 CIUDADES ARGENTINAS

La comisión de Asuntos Constitucionales, cuyo presidente es el diputado Pablo González (FdT), firmó dictamen de mayoría a la iniciativa que contaba con media sanción del Senado. Diputados de la oposición anunciaron que presentarán dictamen de minoría.

El proyecto de ley declara Capitales Alternas a 24 ciudades, por los próximos cuatro años, propuestas por cada provincia con el fin de crear, en el ámbito del Poder Ejecutivo nacional, el programa “Gabinete Federal”, destinado a realizar reuniones de trabajo entre los ministros, secretarios, funcionarios, autoridades locales y representantes de la sociedad civil con el fin de identificar las demandas de la comunidad y coordinar la implementación de las políticas públicas necesarias. Diputados de la oposición anunciaron que presentarán uno de minoría.
 

El diputado Gustavo Menna (UCR) expresó que “los problemas del federalismo no se van a resolver por ponerle a 24 ciudades un cartel de Capital Alterna”, ya que “tenemos un federalismo herido, afectado de centralismo y de discrecionalidad fiscal”, subrayó. Al pedir la modificación del artículo 6 de la norma, para disponer del plazo concreto de efectivización de las relocalización, el vicepresidente de la comisión señaló que “ahora que descubrimos la posibilidad de la virtualidad, que todo lo acerca, tenemos la chance de que Dios no atienda sólo en Buenos Aires”.


Graciela Camaño, desde Consenso Federal, afirmó que “es bueno avanzar en un proceso de desfederalización que va a profundizar los procesos de participación e integración en los diferentes niveles en los que intervenga la Nación”. Luego, hizo una reflexión sobre la necesidad de aceitar los mecanismos para que la iniciativa opere con efectividad. “El ejercicio de la actividad de índole federal en el interior, especialmente los organismos descentralizados, va a derivar necesariamente en eventuales conflictos federales administrativos”, concluyó.


El diputado Tonelli (PRO) consideró “loable” el objetivo que percibe la norma para “lograr mayor equilibrio en el desarrollo del país”. “En los artículos 2 y 6, observo la misma omisión donde precisa quienes deben ser convocados a las reuniones del Gabinete Federal, o formular propuestas, por lo que pediría que se incluya a los legisladores nacionales”, precisó. Roxana Bertone (FdT) acompañó la iniciativa del ejecutivo que “busca ir mitigando la migración interna de nuestro país, para que los argentinos no deban irse del lugar donde nacieron para realizarse”.


Luego, los legisladores firmaron dictámenes a dos proyectos de ley que otorgan jerarquía constitucional a la Convención Interamericana. El primero de ellos, es para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, conocida también como la Convención de Belem do Pará. El consenso se logró tras unificar nueve iniciativas. “La violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos y no simplemente hechos domésticos en la esfera de lo privado”, justificó la diputada Silvia Lospennato (PRO), autora de uno de los textos, al defender la iniciativa.


El segundo proyecto es sobre la protección de los Derechos Humanos de las personas mayores, adoptado por la 45 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). El texto final, también, se alcanzó al unificar dos iniciativas. Gabriela Cerruti (FdT) manifestó que “debemos deconstruir la idea de que los viejos son abuelos y volver a poner la agenda de Evita en el centro de la escena, ya que las diferentes edades son cruces temporales que vamos habitando”.


En tanto, diputados de la oposición solicitaron el tratamiento del proyecto que modifica el artículo 33 de la Ley Orgánica de los partidos políticos -Ley 23.298- conocido como “Ficha Limpia”, sobre la prohibición para ser precandidato a las personas condenadas por delitos dolosos contra el estado. Para intentar avanzar, invocaron el artículo 109 del reglamento de la Cámara de Diputados, que establece que "a pedido de por lo menos tres diputados integrantes de una comisión, deberán incorporarse al temario a considerar por la misma los asuntos entrados que ellos indiquen".


Teniendo en cuenta el volumen de las iniciativas presentadas con respecto a la temática, y las posibles compatibilidades de los más de quince proyectos, los diputados, luego de realizar diversas exposiciones donde manifestaron sus posturas, decidieron encaminar el tratamiento en asesores en la búsqueda de los acuerdos que hagan posible avanzar en esta legislación.


Por último, en referencia al proyecto de resolución que solicita informes verbales al ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, sobre las medidas adoptadas para combatir los incendios que se produjeron a lo largo del año en distintos puntos del país y que, en algunos casos, siguen con focos activos, el titular de Asuntos se comprometió a organizar una reunión conjunta con la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, que preside Leonardo Grosso, para que expongan ambos funcionarios con el fin de evacuar las inquietudes planteadas.


Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.