Trabajo Legislativo
November 4, 2020

AVANZÓ EN DIPUTADOS EL PROYECTO QUE GARANTIZA EL DERECHO A LA DESPEDIDA PARA PACIENTES CON DIAGNOSTICO POSITIVO DE COVID-19

La Comisión de Acción Social y Salud Pública dictaminó a favor de tres iniciativas, entre las que se destaca la modificación de las leyes de cirugías para la ligadura de trompas de Falopio y vasectomía en personas con discapacidad.

El pleno de la comisión logró un dictamen unificado entre varios proyectos que establecen un Protocolo de acompañamiento en el final de la vida para pacientes con diagnóstico positivo de Covid-19, con el objetivo de proteger y garantizar, especialmente, el derecho a la salud en sentido integral, a la autonomía de la libertad con respecto a su salud y la dignidad de la persona con Covid-19 en la etapa final de su vida.

“Esta ley busca garantizar el derecho a la despedida. Es inhumano que la mayoría de las personas en esta pandemia, hayan muerto en soledad", manifestó la diputada Claudia Najul (UCR).

Respecto a la iniciativa que propone la modificación de las Leyes 17.132 y 26.130 sobre prácticas quirúrgicas denominadas “ligadura de trompas de falopio” y “ligadura de conductos deferentes o vasectomía” en los servicios de Sistema de Salud para personas con discapacidad, la autora del proyecto, diputada Lucila Masin (FdT), afirmó: “La Ley sancionada en 2006 manifestaba que otras personas podían decidir por las mujeres con discapacidad”.

“Nos encontrábamos con situaciones lamentables respecto a maternar y eso repercutía en un deseo legítimo de poder formar una familia”, aseveró la legisladora oficialista.

En el mismo sentido, la diputada Silvia Lospennato (Pro) aseguró: “Esta modificación pone a la Ley Nacional en el mismo estándar de las Convenciones Internacionales sobre Discapacidad e iguala a todas las personas para que sea respetada la autonomía de la decisión sobre su propia vida sexual y reproductiva”. 

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, diputado Pablo Yedlin (FdT), se refirió al proyecto que establece la regulación del uso de artefactos de pirotecnia para uso recreativo. “La pirotecnia tiene un efecto sobre el medio ambiente”, enfatizó, al tiempo que añadió: “Y desde el punto de vista auditivo para aquellas personas con determinadas patologías, y también en las mascotas”.  

“No desconocemos que hay una producción nacional de pirotecnia, pero también, -explicó- se ha avanzado con la adopción de pirotecnia que se expresa a través de la luz y los colores y no de los ruidos”, detalló el diputado. 


Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.