Reunión informativa
October 30, 2020

DIPUTADOS ANALIZÓ MODIFICACIONES AL CÓDIGO PENAL SOBRE HOMICIDIO VEHICULAR

Con la participación de expositores, se debatieron dos proyectos de ley presentados por el diputado Ramiro Gutiérrez (FdT) y la diputada María Luján Rey (Pro).

En una reunión informativa, la Comisión de Legislación Penal de Diputados analizó hoy dos proyectos que proponen modificaciones en el Código Penal sobre homicidio vehicular, enfocados en la problemática de muerte y lesiones que se producen por las corridas de picadas.

Se trata de las iniciativas pertenecientes al diputado Ramiro Gutiérrez (FdT) y la diputada María Luján Rey (Pro), que establecen la modificación de los artículos 84 bis y 94 bis del Código Penal de la Nación sobre homicidio vehicular y lesiones; y de los artículos 193 bis y 84 bis sobre agravamiento de penas por pruebas de velocidad ilegales con automotores e imposición de pena específica para caso de fallecimiento, respectivamente.

En su exposición, el titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, indicó que “en la Argentina nada mata más jóvenes y niños que la seguridad vial”, y en ese sentido, afirmó: “Equiparar un exceso de velocidad con una picada no me parece razonable”. “Este desprecio por la vida de los demás merece una sanción acorde que hoy el código no prevé”, enfatizó.

Por su parte, Raúl Dalto, presidente de la Sala I de la Cámara Criminal y Correccional de La Plata, manifestó que “las muertes que se producen en el marco de las picadas se incrementan día a día”, y destacó: “La sanción debe ser a título de dolo porque la picada es un accionar sumamente reprochado por el tejido social”.

En tanto, el juez de Cámara de Apelaciones en lo Penal de Morón, Fernando Bellido, explicó que “el dolo eventual hoy no está en la Ley”, al tiempo que consideró: “Es de una importancia enorme que, por primera vez, el concepto de desprecio por la vida se incorpore a la ley penal”.

La presidenta de la Comisión de Legislación Penal, diputada Carolina Gaillard (FdT), informó que se realizarán distintas jornadas para repensar la legislación vinculada a temas penales y educativos, en conjunto con el Observatorio de Víctimas de Delitos de la Cámara de Diputados de la Nación y de las comisiones de Educación y Transporte, con el objetivo de seguir analizando la problemática vial.

Además, participaron bajo la modalidad virtual, Noelia Díaz, madre de Tahiel Contreras, el niño atropellado durante una picada; el fiscal General de Casación de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Armando Roldan; y el juez de Garantías del Departamento Judicial de Dolores, Diego Olivero Zapiola.


Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.