Reunión informativa
October 22, 2020

AVANZA EL DEBATE SOBRE LA CREACIÓN DEL CÓDIGO DE DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES

Asociaciones de consumidores expusieron ante la Comisión de Defensa del Consumidor sobre la iniciativa que busca desarrollar un marco regulatorio sólido, más amplio y actualizado para el sistema de protección del consumidor.

La Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia realizó la cuarta reunión informativa para recibir aportes de asociaciones de consumidores acerca de la creación de un Código de Defensa del Consumidor, cuyo objetivo es actualizar de manera transversal los derechos de los consumidores contemplados por la Ley 24.240, sancionada en 1993.

 
En nombre de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores por la Educación Sustentable y la Información (ADUCECSI), Candelaria Sappia, reflexionó sobre los procesos individuales y colectivos de consumo. “No basta con el reconocimiento de los consumidores sino que también es menester e imprescindible establecer los mecanismos eficaces para ejercer los derechos reconocidos. Los consumidores siempre se tuvieron que enfrentar largos tiempos y costos del proceso y, muchas veces, no tienen espalda para sostenerlo”, indicó.
 
Por su parte, Claudio Boada, representante de la Unión de Usuarios y Consumidores, consideró que hay “aportes interesantes en los proyectos”. En ese sentido, propuso algunos cambios en el orden público de la ley y dijo “es necesario retocar ese tema para que quede claro que no se puede modificar”. De la misma manera, se refirió a garantizar la información: “se habla de que la información debe ser gratuita, salvo disposición legal en contrario y parece innecesario esta prevención porque luego puede ser usado para tergiversar los derechos de los consumidores”, alertó.
 
En tanto, Eduardo Baeza, de la Asociación de Defensa del Asegurado, Usuarios y Consumidores, manifestó que las iniciativas son “instrumentos muy superadores a los que tenemos”. Luego, realizó aportes en tres ejes: prevención al daño al consumidor, necesidad de que los jueces se ajusten a los códigos procesales de las jurisdicciones y claridad en la redacción de los textos que instrumentan un bien o servicio”. 
 
Participaron las asociaciones Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO); Red Argentina; Consumidores en Acción; Consumidores Argentinos; Cruzada Cívica; Club del Derecho; Justicia Colectiva; Asociación Civil por los Consumidores y el Medio Ambiente, entre otras.

Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.