Reunión informativa
October 22, 2020

MINISTROS DE EDUCACIÓN EXPUSIERON SOBRE LAS “TRAYECTORIAS EDUCATIVAS” DURANTE LA PANDEMIA

Fue en el encuentro de la comisión de Educación, presidida por la diputada Blanca Osuna (FdT), donde los funcionarios brindaron informes sobre las estrategias implementadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Chaco y La Pampa

Por videoconferencia, la reunión comenzó con la palabra de la titular de la comisión Osuna que valoró las diversas iniciativas legislativas que hacen “al cumplimiento del derecho a la educación, enfocándose en cómo acompañar y poner en valor las políticas educativas en todas las provincias, siendo un compromiso fundamental del Estado, sobre todo en esta etapa de pandemia que ha sido compleja y trajo aparejado dolor, incertidumbre, crisis económica y social”, enfatizó.

La ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Soledad Acuña, consideró “irremplazable el rol de los maestros frente al aula, más aun en los casos que estaban en situación de vulnerabilidad o de riesgo de abandono” y, en esa línea, agregó: “Hoy la ciencia y la evidencia nos demuestran que la escuela es un lugar seguro para garantizar un mejor futuro para todos y con equidad”. Luego, comentó: “Desde abril, comenzamos a repartir unas 26 mil computadoras a chicos de primaria y secundaria para que continúen con la educación de forma remota”.
 

“Al identificar 6500 chicos que no estaban conectados con las escuelas, hicimos cruce de datos y vamos casa por casa para trabajar con cada familia que vieron vulnerado el derecho a la educación”, remarcó Acuña. Al respecto, hizo hincapié en que “en muchos casos, los problemas que los rodean son más graves que la falta de una computadora o conectividad, entonces las estrategias deben estar enfocadas desde todas las áreas del Estado y, por eso, fue que insistimos en la apertura de espacios para llevarlos y reestablecer el vínculo con la escuela”.
 

Luego, fue el turno de Walter M. Grahovac, ministro de Educación de la provincia de Córdoba, quien expresó que “todos estamos tratando de sostener las propuestas educativas a través de los medios virtuales”. En ese sentido, instó a que se realicen inversiones en infraestructura para “fortalecer la educación” por considerar que en “Argentina tenemos desarrollos desiguales de conectividad”. “Sabemos la importancia de la educación, pero también lo es sostener la salud, la actividad económica y que la gente no pierda salario ni trabajo”, enfatizó.

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia del Chaco, Daniela Torrente, resaltó: “En un año atípico, pudimos desarrollar numerosas estrategias para darle continuidad pedagógica a todos los estudiantes”. “Lo positivo fue haber podido incorporar la tecnología a la gestión de la enseñanza, que nos permitió brindar otros contenidos que no se estaban dando”, puntualizó. Sin embargo, ante ciertos problemas de conectividad, la funcionaria manifestó que “aspiramos a llegar a conectar a todas las escuelas”.


Para finalizar, hizo uso de la palabra Pablo Maccione, ministro de Educación de la provincia de La Pampa, que contó las experiencias que han tenido ante la pandemia. “Trabajamos directamente con los directores de los establecimientos educativos, que eran los que conocían el contexto de cada una de sus comunidades”, señaló, para luego explicar que la vuelta a la presencialidad de los estudiantes, que se dio a partir del 14 de septiembre, fue “gradual, focalizada y progresiva, dándole prioridad, en un principio, a quienes no sostuvieron vínculo pedagógico”.


Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.