Reunión de Comisión
October 9, 2020

AVANZA LA CREACIÓN DE UN CENTRO CULTURAL CHINO Y UN CONVENIO DE PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICO CON ISRAEL

Fueron aprobados por la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto.

La Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados aprobó dos proyectos de ley que buscan promover la actividad cultural con China e Israel. Ambos tienen media sanción del Senado, de modo que podrán ser tratados en el recinto para su sanción definitiva.
En primer lugar, la Comisión aprobó el Acuerdo entre Argentina y la República Popular de China sobre el establecimiento de un Centro Cultural Chino en la Argentina, suscripto en la ciudad de Beijing, el 17 de mayo de 2017.
Al respecto, la diputada Carmen Polledo (PRO) celebró el acuerdo, al igual que el diputado Marcos Cleri (Frente de Todos). “Es muy importante poder establecer un Centro Cultural donde estén todas las expresiones de la cultura de China, junto con la posibilidad de potenciar el vínculo con Argentina y Latinoamérica”, resumió Cleri.
Por su parte, la diputada Silvia Lospennato (PRO) solicitó reunirse con funcionarios de Cancillería para conocer detalles sobre otros convenios con China, como “la instalación de granjas de cerdos”. “Hasta ahora hemos sido ajenos a esta agenda, quisiéramos saber de qué se tratan estos convenios”, alertó.
Por otro lado, la Comisión también le dio el visto bueno a un proyecto de ley que aprueba el Convenio de coproducción cinematográfica entre Argentina y el Estado de Israel, suscripto en la ciudad de Jerusalén el 28 de abril de 2017.
El diputado Eduardo Valdés, titular de la Comisión, mencionó que mantuvo una comunicación con el ministro de Cultura, Tristán Bauer, quien consideró que “este acuerdo contribuirá al desarrollo de la producción cinematográfica y a la profundización de los vínculos culturales y tecnológicos entre Argentina e Israel”, además de promover la industria audiovisual.
Sobre el cierre de la reunión, el diputado Facundo Suarez Lastra (UCR) propuso un dictamen para acompañar el voto argentino sobre el informe presentado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.
Valdés aclaró que el tema no estaba en el temario del día. “No hay ningún problema en abordar el tema, lo ponemos en el orden del día para la próxima reunión”, manifestó.


Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.