Reunión conjunta
October 8, 2020

AVANZA EN DIPUTADOS EL PROYECTO DE LEY DE CUPO LABORAL TRAVESTI TRANS

En el marco del plenario de las comisiones de Mujeres y Diversidad y Legislación del Trabajo, que presiden las diputadas del FdT Mónica Macha y Vanesa Siley, respectivamente, los legisladores emitieron dictamen de mayoría a la iniciativa que apunta a la inclusión de dicho colectivo

El proyecto apunta a adoptar medidas de acción positiva y desarrollar políticas públicas tendientes a lograr la efectiva inclusión laboral de las personas trans, siendo un colectivo históricamente vulnerado y marginado, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades, tal como recomiendan los tratados internacionales. Y tiene como principales objetivos establecer un cupo de 1 % en los tres poderes del estado y las empresas estatales; incentivos fiscales para los privados que contraten personas trans; y promover el acceso al crédito con tasas preferenciales.
 

Macha, titular de Mujeres y Diversidad, al explicar cómo se llegó al texto unificado valoró el “trabajo intenso” mediante una “propuesta integral” para incorporar al colectivo en el ámbito laboral “formal”, y en ese sentido resaltó que “reparar es reconocer”. Siley, presidenta de Legislación del Trabajo, ponderó el hecho de estar dando “el primer puntapié” para que “el proyecto garantice un derecho y que ese derecho se convierta en una realidad efectiva”.
 

La diputada Silvia Lospennato (PRO) destacó “la mirada federal” de la iniciativa. Asimismo, Albord Cantard (UCR), que anticipó ciertas disidencias, remarcó que la norma pase a categoría de ley para beneficiar a “uno de los colectivos más vulnerables, estigmatizados y perseguidos, y con una letalidad temprana”. Luego, Paola Vessvessian (FdT) afirmó que “el trabajo es el gran ordenador social para poder acceder a otros derechos, siendo un proyecto de vida y no solamente inclusión laboral”.
 

Marisa Uceda (FdT), a su turno, señaló que la sanción de este proyecto “nos posiciona en un gran desafío, que es cumplimentar y garantizar que el colectivo tenga, también, el acceso a otros derechos como la salud y educación”. Desde el Frente de la Concordia, Flavia Morales, ratificó que “estamos sanando y dignificando a quienes estuvieron excluidos, para que todos seamos iguales”. Álvarez Rodríguez (FdT) subrayó que “estamos haciendo flamear la bandera de la justicia social”

También, expusieron los diputados Verónica Caliva, Gisela Marziotta, Magdalena Sierra, Walter Correa, Mara Brawer, Facundo Moyano, María Rosa Martínez, Silvana Ginocchio, Jimena López y Gabriela Estévez, del FdT; Brenda Austin, de la UCR; Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica; Alejandro García, del PRO; Pablo Ansaloni, de Unidad y Equidad Federal; Enrique Estévez, del bloque Socialista; y Romina Del Plá, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Cabe destacar, que para alcanzar el consenso, el proyecto se confeccionó teniendo en cuenta los 15 proyectos con estado parlamentario, el dictamen del 2018, las propuestas de 150 organizaciones, la información recabada en las reuniones informativas de 2020, el decreto presidencial 721/2020 (que estableció el Cupo Laboral Travesti Trans en el sector público) y la mirada del Poder Ejecutivo.


Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.