Sesión especial
October 8, 2020

DIPUTADOS CONVIRTIÓ EN LEY AL RÉGIMEN DE ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

También obtuvo media sanción la iniciativa que declara de interés público la producción de vacunas contra el Covid-19.

En sesión especial, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó los cambios al régimen de economía del conocimiento y le dio media sanción a la iniciativa que declara de interés público la producción de vacunas contra el Covid-19.
 

En primer lugar, con 133 votos afirmativos, 5 votos negativos y 88 abstenciones, la Cámara baja convirtió en ley el nuevo régimen de promoción de la economía del conocimiento, con los cambios que introdujo el Senado.
 

Mediante incentivos fiscales, el proyecto del Ejecutivo que modifica la Ley 27.506 de “Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento” promueve la industria del software y la exportación de servicios; la producción audiovisual en formato digital; la biotecnología, bioinformática e ingeniería genética; nanotecnología y nanociencia; industria aeroespacial y satelital; e ingeniería para la industria nuclear; entre otros rubros. Tendrá vigencia hasta el año 2029.
 

Como miembro informante, el diputado Carlos Heller, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, consideró que “se modifican los parámetros de manera que las empresas tengan beneficios según su dimensión”.
 

A su turno, el diputado Paulo Cassinerio (Consenso Federal), expresó que “esta ley aportará un acelerado ritmo de creación de empleo”.
 

En el mismo sentido, el diputado José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal), destacó que “esta ley otorga incentivos para que las grandes empresas puedan competir en el mercado externo, a la vez que genera mayor equidad y oportunidades a los emprendedores del sector”.
 

Por su parte, la diputada Karina Banfi (UCR), expresó que “el sector informático debe ser potenciado al máximo” aunque cuestionó las modificaciones introducidas en su tratamiento en el Senado.
 

Durante la sesión, llevada a cabo de manera mixta, con legisladores de modo presencial y de forma remota, Diputados también le dio media sanción al proyecto de ley que declara de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el Covid-19 en el marco de la emergencia sanitaria. La aprobación fue por 208 votos afirmativos, 8 negativos y 11 abstenciones, y el texto será girado al Senado.
 

Sobre el proyecto, el diputado Pablo Yedlin (Frente de Todos), titular de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, explicó que incluye “requisitos excepcionales a nuestra forma de contratación”, a fin de habilitar contratos para obtener la vacuna. “Es la responsabilidad del Ministerio de Salud llevar adelante estas contrataciones en un mercado escaso”, añadió.
 

En otro orden temático, la Cámara sancionó una prórroga por un año de la ley que establece la emergencia para el sector productor de cítricos. El texto obtuvo 242 votos afirmativos, ningún voto negativo y una abstención. La norma alcanza a Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta, además incorpora a las provincias de Buenos Aires, Tucumán y Catamarca.
 

El diputado José Luis Aragón (Frente de Todos) explicó que “la intención es paliar la crisis que está viviendo en el sector productivo, en función de la sequía e innumerables problemas”. Aragón dijo que el sector “produce más de 700 millones de dólares al año y da trabajo a casi 100 mil personas”.
 

Por otro lado, se convirtió en ley de forma unánime a la iniciativa por la cual se regula el ejercicio profesional de la fonoaudiología, con el objetivo de establecer un marco general para su ejercicio.
 

Al respecto, el diputado Yedlin explicó que “se va a saldar una deuda para que la fonoaudiología de todo el país se jerarquice y se regule su ejercicio profesional”.
 

En tanto, la diputada Carmen Polledo (PRO) coincidió en que “los fonoaudiólogos merecen una norma acorde con la nueva realidad, que haga posible el ejercicio profesional en las mejores condiciones y sirva de reconocimiento de su trabajo”.
 

Asimismo, se sancionó la autorización de la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y salida de fuerzas nacionales, para participar en el Programa de Ejercitaciones Combinadas. Fue aprobado por 243 votos afirmativos, 2 votos negativos y 2 abstenciones.
 

El titular de la Comisión de Defensa Nacional, Carlos Fernández (UCR), explicó que se trata de ejercicios militares que “tienen que ver con la formación de hombres y mujeres, y la interacción con otras fuerzas militares de otros países, basado en el desarrollo de la confianza mutua”.
 

Al comienzo de la jornada, el presidente de la Cámara, Sergio Massa, tomó juramento a Alcira Figueroa, quien asumió como diputada nacional por el Frente de Todos de Salta en reemplazo de Juan Ameri, que presentó la renuncia a su banca, luego de haber sido suspendido.
 

También se ratificó la resolución conjunta del presidente del cuerpo y la titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, que establece que ningún legislador ni funcionario pueda acceder al mercado de cambio para la compra de dólar ahorro.


Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.