Reunión de comisión
October 6, 2020

OBTUVO DICTAMEN EL RÉGIMEN DE PROMOCIÓN DE LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

La norma -con media sanción del Senado- promueve a empresas y emprendedores en software y nuevas tecnologías mediante incentivos fiscales. Quedó en condiciones de ser tratada en el Recinto.

En una reunión conjunta, las comisiones de Comunicaciones e Informática y de Presupuesto y Hacienda dieron dictamen de mayoría al proyecto que propone modificaciones a la Ley 27.506 de “Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento”.

La iniciativa del Ejecutivo tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la industria del software y la exportación de servicios; la producción audiovisual en formato digital; la biotecnología, bioinformática e ingeniería genética; nanotecnología y nanociencia; industria aeroespacial y satelital; e ingeniería para la industria nuclear; entre otros rubros. Tendrá vigencia desde el 1° de enero de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2029.

Ya había sido aprobada en Diputados en junio de este año pero volvió a la Cámara baja, porque el oficialismo le introdujo modificaciones en el Senado.

En ese sentido, Carlos Heller (FdT), presidente de Presupuesto y Hacienda, consideró que esos cambios “mejoran la utilización del importante esfuerzo fiscal que va a realizar el país para fomentar las actividades de la economía del conocimiento, tratando de que esos recursos estén debidamente orientados a las empresas que más lo necesitan”. “En especial a las de menor tamaño y fomentando aún más el positivo impacto laboral que va tener esta ley”, aseguró.

A continuación, Heller leyó los principales cambios, entre ellos se destacan: el bono de crédito fiscal de hasta el 70% de las contribuciones patronales efectivamente pagadas. Este bono será intransferible, y se escalona el Impuesto a las Ganancias de acuerdo con el siguiente esquema: 60% para micro y pequeñas empresas, 40% para empresas medianas y 20% para grandes empresas. Es decir, que ya no será más unificado; se permitirá acceder a los beneficios con el 70% de facturación cuando una actividad no alcance ese porcentaje, entre otros.

Por su parte, el diputado Luis Pastori, en representación de Juntos por el Cambio rechazó las modificaciones, y expresó: “Con muchas de los cuales no estamos de acuerdo. Por ejemplo, con el bono de crédito fiscal, no hay justificativo lógico de porque lo hacen intransferible”. En tanto, también criticó los cambios en el Impuesto a las Ganancias: “Estuve mirando legislación comparada en países disímiles y tienen regímenes parecidos pero sin discriminación de empresas”, argumentó.

En tanto, el diputado José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal), calificó a este debate como una “batalla técnica y política muy fuerte”. “Tenemos que hablar de política. Estamos en un país en el que queremos que haya más igualdad, equidad con la que se distribuyen los recursos del Estado y sean una política de Estado”. “Yo celebro que el Senado haya corregido una inequidad muy grande que establecían los proyectos anteriores”, dijo.


Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.