Reunión de comisión
October 1, 2020

ANTE DIPUTADOS, ESPECIALISTAS EXPUSIERON SOBRE EL DESARROLLO FEDERAL DE LA CIENCIA

Analizaron diversas cuestiones referidas al rol federal del sistema argentino de ciencia, tecnología e innovación con el objetivo de consensuar una ley para el financiamiento del sector científico-tecnológico.

En el marco del tratamiento de proyectos sobre financiamiento de la ciencia, la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, presidida por el diputado José Luis Riccardo (UCR), realizó la segunda reunión informativa con expertos sobre el sistema nacional de ciencia y tecnología en “clave federal y programas de desarrollo federal y regional”.

En su exposición, Mauro Carrasco, secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de Chubut, manifestó que “el sistema debería amoldarse a la diversificación, a las distintas provincias y pasar de un sistema nacional de ciencia a un sistema federal”.

Asimismo, luego de explicar la “concentración de recursos en cuatro provincias” y la “falencia en recursos humanos” pidió por la federalización de los mismos también en infraestructura y participación privada.

A continuación Érica Hynes, diputada provincial de Santa Fe por el Frente Progresista Cívico y Social e investigadora independiente del CONICET, consideró que “una verdadera federalización necesita de políticas nacionales, subnacionales, una verdadera integración y áreas jerarquizadas en los dos niveles.”

Por su parte, Luz Marina Lardone, directora de ciencia y tecnología de la provincia de La Pampa, presentó un informe de abordaje integral de la ciencia y celebró la “existencia de consensos políticos en la necesidad de avanzar y profundizar la federalización”. “El desafío es gestionar la diversidad, la urgencia es reducir asimetrías de todo tipo y el fortalecimiento institucional en cada una de las jurisdicciones”, aseveró.

Asimismo participaron Marcelo Rougier, investigador principal del Conicet en el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA); Eugenia Rosales, ministra de Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Catamarca y Agustín Campero, exsecretario de Articulación Científico-Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.


Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.