Reunión informativa
September 28, 2020

AVANZA EL DEBATE POR LA SUSPENSIÓN DE LA CREACIÓN DE LAS SOCIEDADES POR ACCIONES SIMPLIFICADAS

La Comisión de Legislación General, presidida por la diputada oficialista Cecilia Moreau, recibió al titular de la Inspección General de Justicia, Ricardo Nissen, junto a representantes de la Unidad de Información Financiera y especialistas del sector.

La Comisión de Legislación General analizó hoy el proyecto de ley en revisión por el cual se establece que todas las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) deberán ser constituidas por emprendedores previamente inscriptos en un registro especial a cargo de la Secretaría para la Pequeña y Mediana Empresa y Emprendedores (SEPYME) dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

La iniciativa que cuenta con media sanción del Senado suspende por seis meses la constitución e inscripción de Sociedades de Acción Simplificada (SAS), una herramienta que se había creado durante la gestión del ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, para facilitar la creación de empresas en 24 horas a través de Internet.

Por su parte, Alejandro David, especialista en Prevención de Lavado de Activos aseguró que “la forma de prevenir el lavado de activos no está en intervenir en el momento constitutivo de las sociedades sino en el núcleo de la actividad delictiva que es la puesta en circulación en el mercado”.

En tanto, la funcionaria de la Unidad de Información Financiera e investigadora del Centro de Investigación y Prevención de la criminalidad económica, María Eugenia Marano, resaltó “la importancia y lo que significa el control de legalidad sustancial de la SAS como un mecanismo de prevención de la criminalidad económica”. “Desde los registros de todo el país debemos generar políticas que tiendan a poder evitar riesgos”, afirmó.

Luego, el titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), Ricardo Nissen, aseveró: “No estamos discutiendo eliminar a la SAS de la legislación argentina”, sino que -enfatizó- “estamos debatiendo un proyecto de ley que tienda a mejorarla, ya que es necesario un control de legalidad”.

Además, participaron de la videoconferencia César Guereta, industrial de la CABA y titular de Sierra Tech Solutions SAS; Alejandro Ramírez, profesor de Derecho Societario de la Universidad Austral; Francisco Reyes Villamizar, doctor en Derecho de la Universidad de Holanda; el abogado Fernando Pérez Hualde; y Leopoldo Burghini, abogado especialista en derecho societario.


Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.