Trabajo Legislativo
September 22, 2020

AVANZÓ EN DIPUTADOS EL DEBATE DE PROYECTOS PARA ENFRENTAR LA PROBLEMÁTICA EDUCATIVA GENERADA POR LA PANDEMIA

La Comisión de Educación analizó distintas iniciativas destinadas a garantizar el derecho a la educación, a través de la elaboración de Programas de acompañamiento escolar y contención psicológica, post aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La Comisión de Educación, presidida por la diputada oficialista Blanca Osuna, avanzó hoy en el tratamiento de distintos proyectos relacionados con la creación de Programas destinados al fortalecimiento, acompañamiento de trayectorias educativas y contención psicológica para enfrentar la pospandemia, producto del Covid-19.  

Desde el Frente de Todos, la diputada Mara Brawer se refirió al proyecto que impulsa la creación de un “Programa Integral de Acompañamiento a las trayectorias escolares post aislamiento social, preventivo y obligatorio”, por el término de dos años, prorrogables, en el ámbito del Ministerio de Educación. “Es una ley integral que atiende los distintos aspectos de la vida escolar y busca acompañar a las comunidades educativas, de modo de asegurar la inclusión e integración educativa”, enfatizó. 

En la misma línea, la diputada del Pro Victoria Morales Gorleri definió los lineamientos de la norma que crea el “Programa Nacional Integral de fortalecimiento, acompañamiento de trayectorias educativas y terminalidad”, y remarcó la importancia de “poder tener datos claros sobre la situación de los estudiantes que no logran completar el nivel medio de educación”, no sólo para la pospandemia, sino también como un desafío a futuro, con el fin de “garantizar trayectos educativos completos, en condiciones de equidad y calidad”. 

Además, se debatieron proyectos de ley destinados a crear el “Programa Nacional de Contención Psicológica” para el regreso a clases luego de la pandemia, con el objetivo de brindarle a la comunidad educativa, la capacitación necesaria para el abordaje de situaciones de prevención, asistencia y contención; así como también, el “Programa Compromiso con el Derecho a la Educación de las y los jóvenes en el nivel secundario”, en el ámbito del Ministerio de Educación de la Nación.  

Asimismo, pasaron a la firma diferentes proyectos de resolución y declaración, entre los que se destaca la iniciativa que declara la Emergencia del Sistema Educativo Nacional en todos los niveles y modalidades para los ciclos lectivos 2020 y 2021”, y el reconocimiento a las y los docentes por el trabajo realizado durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio. 


Fotografía HCDN

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