Trabajo Legislativo
September 22, 2020

MARCO LAVAGNA: “EL CENSO NACIONAL ES DE TODOS LOS ARGENTINOS Y REQUIERE PARA SU ÉXITO DE UN GRADO DE APOYO MUY IMPORTANTE”.

El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) expuso ante la Comisión de Población y Desarrollo Humano y afirmó que “el Censo Nacional previsto para este año, podría realizarse en mayo o noviembre de 2021", dependiendo de la evolución de la pandemia.

En ese sentido, el funcionario agregó: "Queremos que el Censo no se superponga con el cronograma electoral", ya que -consideró- "es de todos los argentinos y requiere para su éxito de un apoyo muy importante".

Asimismo, manifestó que "el objetivo central del Censo Poblacional es obtener un marco muestral para poder elaborar las estadísticas de los próximos 10 años”, al tiempo que aseveró: “El Censo Nacional nos servirá para tener una realidad de todo el territorio argentino y para saber dónde tienen que ser aplicadas algunas políticas públicas o mismo para el reparto de coparticipación”.

Durante la reunión virtual, Lavagna destacó la importancia del Censo Económico, que forma parte de la ronda censal, al indicar que “va a permitir hacer una nueva foto de cómo es la actividad productiva del país”; y también “aspirar a poder desarrollar un producto bruto regional que es uno de los temas que tenemos pendientes”.

Respecto al Pre - Censo de Viviendas, señaló que “se trata de un producto novedoso para el INDEC” y esto permite que, por primera vez en la historia, “se obtenga un listado exhaustivo, completo y georreferenciado de domicilios”. “Queremos que Argentina tenga un mapa georreferenciado que podamos empezar a homogeneizar en todo el país y en todas las dependencias del Estado”, enfatizó.

Ante el pleno de la Comisión, el titular del INDEC destacó, además, la relación con las provincias, al asegurar que "el trabajo con ellas es muy estrecho y cercano". 


Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.