Videoconferencia
September 10, 2020

LA COMISIÓN DE SALUD EMITIÓ DICTAMEN A PROYECTO DE LEY SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

Previamente, se llevó a cabo un plenario de las comisiones de Acción Social y Salud Pública y la de Legislación General donde se aprobó la iniciativa que regula el ejercicio profesional de la fonoaudiología.
Por videoconferencia, se llevó a cabo una reunión de la comisión de Acción Social y Salud Pública, que preside el diputado Pablo Yedlin (FdT), donde se emitió dictamen al proyecto de ley que incorpora al Programa Médico Obligatorio (PMO) de las obras sociales nacionales, mediante protocolos, el abordaje integral de personas víctimas de violencia de género a través de cobertura total e integral de las prácticas preventivas y terapéuticas.

 

La iniciativa incluye todas las terapias médicas, psicológicas, psiquiátricas, farmacológicas, quirúrgicas y toda otra atención que resulte necesaria o pertinente. La aprobación se dio luego de que los legisladores consensuaran modificar la redacción del primer artículo del proyecto. 

 

Desde Córdoba Federal, Alejandra Vigo, autora de la norma, afirmó que “la violencia es un fenómeno mundial, que hoy se profundizó por la pandemia, donde la mejor vacuna es, sin lugar a dudas, visibilizar la problemática”. En esa línea, agregó que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó incluir a la violencia de género en el tratamiento de la salud”. 

 

En tanto, los legisladores dictaminaron a favor de una serie de proyectos de resolución y declaración en el marco de la pandemia por el coronavirus, entre los que se  destacan la producción del principio activo de la vacuna de la Universidad de Oxford por parte del laboratorio argentino mAbxience y la compañía farmacéutica AstraZeneca; y otro vinculado al desarrollo del suero equino hiperinmune terapéutico para tratar pacientes infectados.

 

Por último, también con relación a la pandemia, se sancionó el proyecto que solicita al Poder Ejecutivo declarar de interés público las actividades realizadas por los trabajadores y organizaciones de la economía popular, y la iniciativa que reconoce a trabajadores socio comunitarios que atienden a la niñez y adolescencia en riesgo.


 

UN PLENARIO DE COMISIONES AVANZÓ EN TEMAS DE SALUD PÚBLICA  

 

En una reunión conjunta, las comisiones de Acción Social y Salud Pública y de Legislación General, esta última presidida por la diputada Cecilia Moreau (FdT), emitieron dictamen favorable al proyecto de ley en revisión que cuenta con media sanción del Senado, por el cual se regula el ejercicio profesional de la fonoaudiología.
 
Además, con el objeto de generar conciencia sobre la importancia del conocimiento y detección temprana de esta enfermedad, el pleno aprobó el proyecto que instituye el día 23 de junio de cada año como “Día Nacional del Síndrome de Dravet”, una epilepsia de origen genético que aparece generalmente antes del primer año de vida. 

 

En tanto, se acordó que la iniciativa que declara al 28 de julio como “Día Nacional de la Concientización, Sensibilización e Información sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)" -un trastorno del neuro-desarrollo que se manifiesta en la niñez, adolescencia y adultez- vuelva a asesores para continuar con su tratamiento.

Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.