Reunión informativa
August 26, 2020

ORGANISMOS DE DDHH Y SINDICALES ANALIZARON CON DIPUTADOS LA REPARACIÓN DE LEGAJOS DE TRABAJADORES DURANTE LA ÚLTIMA DICTADURA

Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y representantes sindicales participaron de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías, para respaldar la iniciativa parlamentaria que dispone la inscripción de la condición de "detenido-desaparecido" en los legajos laborales de los trabajadores del sector privado, víctimas del terrorismo de Estado.

En ese sentido, la autora del proyecto y diputada mandato cumplido, Carla Pitiot, resaltó: “Se trata de una reparación simbólica e histórica y forma parte de la reconstrucción de nuestra historia”.

Por su parte, Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, pidió “por la pronta aprobación del proyecto”. “Muchos hemos recibidos los legajos de nuestros hijos que trabajaban en reparticiones públicas, pero ahora falta lo que concierne al sector privado, y todos tienen el mismo derecho”, remarcó.

A su turno, el secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, enfatizó: “Reconstruir la historia laboral de nuestros mártires es una tarea pendiente y fundamental”.

Mediante una carta enviada a la Comisión, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, manifestó su apoyo al proyecto de “reparación documental de los legajos”, e indicó que, de esta manera, “se restituyen los derechos laborales de las familias de los desaparecidos o asesinados durante la última dictadura militar”.

Además, participaron de la comisión, presidida por el diputado nacional Hugo Yasky (Fdt), Miguel Santucho, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo; el coordinador de la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de la Identidad, Julián Scabbiolo; Esteban Santamaría, hijo de un trabajador detenido-desaparecido; el intersindical de Derechos Humanos, Victorio Paulón; Carlos Pisoni, de la Agrupación Hijos en la Mesas de Organismos de DDHH; y Marieta Ruso, del Sindicato de trabajadores Judiciales.


Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.