Durante la el encuentro virtual que mantuvo la Comisión Bicameral Especial de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal, presidida por la senadora del Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti, el fiscal Federal Coordinador del Distrito de Salta, Eduardo José Villalba, se refirió a la puesta en funcionamiento del nuevo Código Procesal Penal Federal en las provincias de Salta y Jujuy y, en ese sentido, aseveró: “La implementación del sistema acusatorio es un cambio radical, ya que implica darle respuesta a todo".
Además, Villalba consideró que "se recobró el respeto por la Justicia”, al señalar que “ahora tenemos una justicia de carne y hueso que garantiza un juez imparcial que no está contaminado con la prueba”.
A modo de reflexión, el funcionario enfatizó: “Veníamos de un sistema mixto que ignoraba a la víctima y fracasó. Era importante avanzar con la aplicación del sistema acusatorio, ya que, entre otras cuestiones, redujo la judicialización de causas y hay menos apelaciones”.
Al inicio de la reunión, la comisión designó por unanimidad a la diputada Gabriela Burgos (UCR) como vicepresidenta, mientras que el diputado Lucas Godoy (FdT) y la senadora Silvia Beatriz Elías de Pérez (UCR), fueron elegidos como secretarios.