Reunión virtual
August 24, 2020

BICAMERAL AVALÓ EL DNU QUE DECLARA ESENCIAL LOS SERVICIOS DE INTERNET, TELEFONÍA Y TV PAGA

La comisión Bicameral de Trámite Legislativo también aprobó los DNU 634/20, 643/20, 157/20 y el Decreto de Facultades Delegadas 582. Los legisladores del interbloque de Juntos por el Cambio no participaron de la reunión

Por videoconferencia, la comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, que preside el diputado del Frente de Todos, Marcos Cleri, avaló hoy el Decreto de Necesidad y Urgencia que declara esencial a los servicios de telefonía celular y fija, internet y televisión paga, y que, además, congela los aumentos de precios hasta fin de año. La reunión virtual contó con quórum de 9 de los 16 integrantes, sin presencia de miembros de la oposición.
 

Previo al debate, Cleri aclaró sobre la nota presentada por los legisladores del interbloque de Juntos por el Cambio impugnando la reunión. “La citación del día de la fecha fue formal y legal, con 48 horas corridas de antelación, siendo el mismo procedimiento, e interpretación del reglamento, que utilizamos durante la pandemia”, explicó.


El DNU 690/20, del 21 de agosto de 2020, anunciado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el viernes pasado, y publicado el sábado en el Boletín Oficial, modifica la ley de las Tecnologías, de la Información y las Comunicaciones -Ley 27.078-, donde establece “servicios públicos esenciales y estratégicos” a los Servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el acceso a las redes de telecomunicaciones para y entre licenciatarios y licenciatarias de servicios TIC.


El diputado Pablo González (FdT) destacó el DNU por “propiciar la libertad de expresión y el acceso a la información”. Asimismo, señaló que “hay mucha gente que no pueda acceder a la educación ni a cuestiones relacionadas al conocimiento, en función de la imposibilidad de contar con telefonía móvil e internet accesible, por estar el mercado autorregulado”. “Con el argumento de la competencia han profundizado el control de los monopolios, fustigó.


Desde el bloque Unidad y Equidad Federal, José Luis Ramón, quien no forma parte de la Bicameral, reivindicó lo que hizo el Presidente de la Nación por considerarlo un “avance enorme” y lo calificó como una “concepción política humanista a favor de los derechos de los usuarios, quienes son los motores del desarrollo del país”.


En tanto, los legisladores emitieron dictamen al Decreto de Necesidad y Urgencia N° 634, del 29 de julio de 2020, que prorroga hasta el 31 de agosto de 2020 el Régimen de Regularización de Deudas establecido en la Ley N° 27.541, de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública. El diputado Pablo González (FdT) afirmó que “se está protegiendo el ingreso de las familias y la viabilidad de las empresas”.


Luego, se aprobó el DNU 643/20, del 4 de agosto de 2020, por el cual modifica el Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar). Al respecto, la senadora nacional del FdT María Teresa González resaltó que “mediante el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) – HogAr -, que reemplaza la modalidad UVA, le permitirá el acceso a la vivienda a todos los argentinos de forma accesible e inclusiva”.


También, pasó a la firma el DNU 157/20, del 3 de marzo de 2020, por el cual se crea la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. El diputado Pablo Yedlin (FdT) ponderó “la importancia que el Gobierno le da a la investigación”.


Por último, los legisladores también emitieron dictamen al Decreto de Facultades Delegadas 582, del 6 de julio del 2020, donde se aprueba el modelo de Enmienda N° 1 al Suplemento de Prospecto del 21 de abril de 2020 obrante con su traducción al idioma castellano. Lucia Corpacci, diputada del FdT, calificó al decreto como “importante respetar a los argentinos para que se desarrollen y crezcan sin asfixiarlos”.


Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.