Trabajo de comisiones
August 19, 2020

AGRICULTURA Y GANADERÍA RECIBIÓ A REFERENTES TABACALEROS Y LA BICAMERAL REVISORA DE CUENTAS ANALIZÓ EL PLAN OPERATIVO ANUAL DE LA AGN

Por videoconferencia y ante la Comisión de Agricultura y Ganadería, se refirieron al impacto negativo que las medidas cautelares generan sobre la financiación del sector productivo tabacalero. En otro orden, también se reunió la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas, que recibió a auditores de la AGN para analizar el Plan Operativo Anual (POA).

Durante la reunión informativa de la Comisión de Agricultura y Ganaderia, presidida por el diputado José Ruiz Aragón (Frente de Todos), referentes del sector tabacalero abordaron el efecto negativo de las medidas cautelares sobre el sector productivo de las provincias tabacaleras, y la demora en la transferencia automática de los recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET) a la provincia de Misiones.

 
Al respecto, Enrique Cornejo, representante del gobierno de la provincia de Salta ante la Unidad de Transformación del Sector Tabacalero, explicó que "hay tres empresas cigarreras que han planteado la inconsitucionalidad del impuesto interno mínimo a la comercialización de los cigarrillos y, desde 2016, no lo están tributando". "Esto genera la desfinanciación del sector, solicitamos se ordene este mercado", concluyó Cornejo. 
 
También participaron del encuentro el presidente de la Cámara de Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini; el presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, Esteban Amat Lacroix; el presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones, Omar Olson; Ricardo Saraceni, integrante de la Asociación de Productores Tabacaleros de Misiones; Orlando Marino y Marcos Giraudo, presidente y vicepresidente del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleados (RENATRE), respectivamente, entre otros.
 
 
EL CONGRESO ANALIZÓ EL PLAN OPERATIVO ANUAL DE LA AGN
 
La Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas recibió la visita virtual de los integrantes del Colegio de Auditores Generales de la Auditoría General de la Nación (AGN) con motivo de analizar el Plan Operativo Anual (POA) para el año 2020, que se vio atravesado por la pandemia del Covid-19. 
 
El presidente de la Auditoría General de la Nación, Jesús Rodríguez, realizó una presentación global y detalló: "El POA 2020 tiene algunos temas que son de vanguardia como el control de los cumplimientos de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), los requerimientos de la sociedad civil y las auditorías coordinadas". 
 
Desde el Colegio de Auditores Generales, también participaron los auditores designados a propuesta de la Cámara de Senadores de la Nación María Graciela De La Rosa, Francisco Fernández y Alejandro Nievas; y los auditores Miguel Ángel Pichetto y Juan Ignacio Forlón, designados por la Cámara de Diputados.  
 
Además, el pleno de la comisión analizó la elaboración del Presupuesto de la Auditoría General de la Nación que constituye un apartado dentro del Presupuesto del Congreso de la Nación.

Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.