Reunión de comisión
August 12, 2020

ESPECIALISTAS DE LA SALUD EXPUSIERON SOBRE "MENSTRUACIÓN EN LA AGENDA PÚBLICA" ANTE DIPUTADOS

La Comisión de Acción Social y Salud Pública recibió a la científica, Agostina Mileo; a la psicóloga y doctora en Ciencias Sociales, Eugenia Tarzibachi y, a la médica ginecóloga y sexóloga, Florencia Salort, quienes disertaron sobre “Menstruación en la Agenda Pública”.

A través de una videoconferencia, la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, realizó una reunión informativa con especialistas bajo la consigna “Menstruación en la Agenda Pública”. 

 
Fueron invitadas Agostina Mileo, coordinadora general de la campaña #MenstruAcción,  la Dra. Eugenia Tarzibachi, y la Dra. Florencia Salort.
 
La primera en exponer fue la psicóloga Eugenia Tarzibachi, que realizó un encuadre general en relación a los “sentidos hegemónicos y transnacionales” en torno a la menstruación y se refirió a políticas públicas pendientes.
 
En ese sentido, valoró “ver plasmado en la agenda pública un tema omitido por siglos como es la menstruación como factor de desigualdad social y de género. Es una agenda de política progresista”.  
 
“Hace falta una mayor educación de diversidad inclusiva en relación al ciclo menstrual y eliminar los impuestos sobre los productos” porque “no son productos de lujo sino de necesidad e impactan en las mujeres de bajos recursos”, aseveró la investigadora.   
 
Florencia Salort, médica ginecóloga, hizo hincapié en la desinformación respecto al tema y y a lo que se pierde con esto. “Nuestra menstruación habla de nuestro eje emocional, saludable, habla mucho de nosotras, es terrible que la tengamos que ocultar”, senaló. 
 
Por último, expresó que se necesitan "políticas públicas que dignifiquen a la mujer desde todo punto de vista y el principio de justicia de la equidad para elegir”. 
 
A su turno, la divulgadora científica Agostina Mileo informó en que consiste la campaña #MenstruAcción que coordina y busca visibilizar la cuestión de la gestión menstrual.
 
La campaña surgió con el “objetivo de visibilizar a la menstruación como un factor de desigualdad que se suma a la brecha salarial, la redistribución asimétrica del trabajo doméstico y otras disparidades de género”, apuntó Mileo. 
 
La campaña se centró en tres reclamos: quita del IVA para todos los productos de gestión menstrual; provisión gratuita en escuelas, cárceles, universidades, hospitales y otros espacios comunitarios e investigación; y en la elaboración de datos que permitan tomar decisiones tanto públicas como privadas.
 
En ese sentido, Mileo dijo que es “fundamental para derribar el tabú que rodea la menstruación para promover una sociedad más igualitaria”.

Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.