Reunión de comisión
July 29, 2020

DIPUTADOS AVANZÓ EN EL TRATAMIENTO DEL PROYECTO QUE MODIFICA EL PRESUPUESTO GENERAL 2020

Luego del debate en la comisión de Presupuesto, los legisladores acordaron pasar a un nuevo cuarto intermedio, hasta mañana a las 14.30, para definir si firman el dictamen de mayoría o presentan uno distinto.

Presidida por el diputado nacional del Frente de Todos Carlos Heller, la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, por videoconferencia, avanzó hoy con el tratamiento del proyecto de ley, enviado por el Poder Ejecutivo, de modificación del Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2020.
 

El texto, que ingresó el pasado lunes a la Cámara de Diputados para su tratamiento, enumera las diferentes medidas que adoptó el Gobierno Nacional para enfrentar la pandemia del coronavirus.
 

Allí, detalla que se destinaron $687.751 millones al 30 de junio de 2020, entre otros, para el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) $179.630, Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) $132.500 millones, y Aportes del Tesoro Nacional (ATN) $65.730 millones.
 

En la fundamentación de la norma se explica que “resulta necesario ampliar el presupuesto vigente a fin de adecuar los créditos presupuestarios de las distintas jurisdicciones y entidades de la Administración Pública Nacional con el objeto de financiar tanto las políticas públicas de contención sanitaria, social y económica derivadas de la pandemia COVID-19 como aquellas que se utilicen de aquí a fin de año para recuperar el funcionamiento de la economía”.
 

La reunión virtual retomó el cuarto intermedio establecido por el titular de la Comisión, en la tarde de ayer, luego de haber recibido la exposición del secretario de Hacienda, Raúl Rigo.
 

Al comienzo de la reunión, el titular de la Comisión, Carlos Heller (FdT), hizo un resumen de los temas abordados por el secretario de Hacienda, y en ese sentido calificó la situación actual como “inédita e indescifrable”. “No soy monetarista, algo que le ha hecho mucho daño a la Argentina, pero nadie puede pensar seriamente que el gasto puede sostenerse con emisión sin límite”, subrayó.


“Cuando se da la fatídica situación en la que estamos, debemos actuar con enorme responsabilidad, incluso anteponiendo nuestras diferencias para mejores oportunidades”, puntualizó Heller.


Luego, Heller leyó un informe que solicitó al área económica sobre uno de los temas más cuestionados por los bloques de la oposición en referencia a la exención del IVA a la leche fluida y en polvo sin aditivos.


Allí, se aclara que dicha variación “no debería afectar el precio final de la leche cuando llega a las góndolas”. Al respecto, el titular de la Comisión afirmó que “vamos a mantener el texto tal cual ha sido enviado por el Poder Ejecutivo”.


Por último, propuso que el proyecto se apruebe en general y en la próxima sesión tratar pedidos particulares de los distintos legisladores.
 

Desde el mismo bloque, el riojano Sergio Casas, expresó que “es fundamental, y urgente, contar con un Estado presente, para que el Gobierno tenga los recursos necesarios para llevar adelante la atención de toda la sociedad, principalmente de los que menos tienen”.


En esa línea, la diputada Fernanda Vallejos resaltó que “la ampliación presupuestaria es una firme decisión política para privilegiar la vida, tanto sanitaria como económica y social”.
 

Luis Pastori, de la UCR, a su turno, criticó la urgencia en el tratamiento de este proyecto. “Celebramos que se haya hecho mediante una Ley, pero no existe ningún apuro y se podría haber subsanado con una decisión administrativa del Jefe de Gabinete”, sostuvo.
 

Con respecto al tema de la leche, Pastori consideró que “nuestras dudas al respecto no han sido resueltas por el secretario de Hacienda ni por el informe que leyó usted señor Presidente (haciendo alusión a Heller) al inicio”.


“No es cierto que el gravamen no va a generar aumentos de precios, por favor no nos mientan”, sentenció, al tiempo que agregó: “Un Gobierno que venía a grabar con un impuesto a los recontra ricos de la Argentina, termina gravando la leche común”.
 

Al hacer hincapié en que “somos conscientes de la crisis e incertidumbre que vivimos”, el diputado de Consenso Federal, Jorge Sarghini, apuntaló que “el derrumbe de la economía mundial y nuestra economía, por encima de lo que venía sufriendo en la última década, explican la caída de los ingresos, y es por eso que vamos a acompañar este proyecto de modificación de las partidas presupuestarias”.
 

“El tema del IVA es una decisión interminable de nuestra historia, pero nunca creí en eso demasiado, debido a que los precios son inflexibles a la baja, pero muy flexibles a la alta”, enfatizó.


En otro sentido, Sarghini precisó que “el artículo 7, que permite dolarizar deuda en pesos, es totalmente negativo e innecesario para fortalecer el mercado doméstico y la macro economía, más aún mientras de discute con los bonistas en dólares, ya que es discrecional y genera una terrible distorsión”, reflexionó.


El diputado radical José Cano mencionó la problemática que está padeciendo las provincias del interior del país en relación al transporte público. Al respecto, el legislador tucumano, ante la necesidad, instó por “la creación de un fondo federal compensador del transporte para los últimos meses del año que ponga equidad en la distribución de los subsidios del sector”.


Coincidentemente con Cano, el diputado Luciano Laspina, del PRO, ponderó “la idea de plantear un federalismo en serio, lejos de las discrecionalidades, para lograr una compensación al fondo del transporte equitativa para el interior”.


En otro aspecto, Laspina planteó un “gran acuerdo nacional” que haga salir de la “tormenta perfecta a la argentina, la cual está conformada por una trilogía que incluye la pandemia, la crisis macroeconómica a partir del 2018, y una depresión estructural, en la que estamos hace diez años, en la cual no se crece, no se genera empleo y muestra indicadores decrecientes en cuestiones del producto”, detalló.


Para superarlo, el legislador santafesino pidió “sentarnos en una mesa con un diagnóstico común, no pelearnos y darle soluciones al pueblo”.


En representación de la Coalición Cívica, Paula Oliveto, cuestionó que “si la oficina de presupuesto del Congreso no tuvo tiempo suficiente para hacer un análisis profundo del proyecto, enviado por el Poder Ejecutivo, cómo vamos a hacer nosotros, los legisladores, para interiorizarnos en tan pocos días”.
 

En la reunión virtual, también expusieron los diputados nacionales Marcelo Casaretto, Susana Landriscini, Marcos Cleri, Jorge Romero, Carlos Ponece, Lucía Corpacci, Germán Martínez y José Martiarena, desde el Frente de Todos; José Luis Riccardo y Víctor Hugo Romero, de la UCR; y Paulo Cassinerio, de Córdoba Federal.
 

Al final del encuentro, los legisladores acordaron pasar a un nuevo cuarto intermedio, hasta mañana a las 14.30, para definir si firman el dictamen de mayoría o presentan uno distinto.


Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.