Videoconferencia de trabajo
July 27, 2020

CONTINÚA EN DIPUTADOS EL DEBATE PARA UNA NUEVA MOVILIDAD JUBILATORIA

La Comisión Bicameral Movilidad Previsional volvió a reunirse para recibir la exposición del Fiscal Federal de la Seguridad Social, Gabriel De Vedia, y de Miguel Fernández Pastor, ex funcionario de organismos nacionales e internacionales de la Seguridad Social

Por videoconferencia, volvió a reunirse la Comisión Mixta de Movilidad Previsional, creada por los artículos 55 y 56 de la Ley 27541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva con el objetivo de desarrollar una nueva fórmula para el cálculo de los haberes jubilatorios.


La Comisión, presidida por el diputado nacional Marcelo Casaretto (Frente de Todos) e integrada por legisladores de ambas Cámaras y funcionarios del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Economía y ANSES, invitó a exponer esta tarde al Fiscal Federal de la Seguridad Social, Gabriel De Vedia, y a Miguel Fernández Pastor, ex funcionario de organismos nacionales e internacionales de la Seguridad Social.


De Vedia, realizó una mirada desde lo jurídico y constitucional, y aseguró que “la sociedad argentina está expectante sobre la fórmula de movilidad”.


“Tenemos que pensar una fórmula de movilidad con una mirada universal, que tiene que llegar tanto al jubilado como a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo”, dijo.


Asimismo, advirtió que “la movilidad le tiene que ganar a la inflación y hay que pensar que la universalidad, la solidaridad y la redistribución tienen que estar presentes en la fórmula ideal que el Congreso sancione”.


De igual modo, el Fiscal Federal pidió hacer un “test de razonabilidad” de la norma, para medir si el proyecto es constitucional. “Ganemos tiempo y elijamos una fórmula que le gane a la litigiosidad”, solicitó.


Por su parte, Fernández Pastor realizó un recorrido histórico sobre la seguridad social en Argentina e hizo hincapié en el aspecto judicial.


“Tiene que ser una fórmula sencilla que permita la menor cantidad posible de interpretaciones y que no motive la intervención judicial”, resumió el abogado especialista en seguridad social.


Igualmente, Fernández Pastor pidió “encontrar caminos alternativos, donde la justicia sea dinámica y no tengamos contratiempos: detrás de cada reclamo, hay una persona que está necesitando que se le reconozca un derecho”.


La Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional fue creada por los artículos 55 y 56 de la Ley 27541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva y tiene como propósito elaborar una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, acorde a los tiempos actuales. En cada reunión, se invita a especialistas en materia previsional a aportar su experiencia y punto de vista.
 


Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.