Trabajo legislativo
July 22, 2020

DIPUTADOS DEBATIÓ PROYECTOS DE RESOLUCIÓN Y DECLARACIÓN DEL SECTOR AGRARIO

Bajo la modalidad de videoconferencia, la Comisión de Agricultura y Ganadería analizó una serie de iniciativas de distintos bloques parlamentarios.

La Comisión de Agricultura y Ganadería debatió hoy una serie de proyectos de declaración y resolución, entre los que se destaca el sector de la apicultura, con el objetivo de impulsar las economías regionales. 

 Al comenzar la reunión, el presidente de la Comisión, el diputado José Ruiz Aragón (Frente de Todos), señaló: "Expreso mi beneplácito porque hoy tenemos proyectos que no tienen mayores disidencias”. 
 
Ruiz Aragón puntualizó en el desacuerdo de su bloque ante el proyecto de Juntos por el Cambio para “expresar pesar por el fallecimiento del expresidente del SENASA, Dr. Emilio Juan Gimeno", y que resuelve que “se trata de destacado científico en el ámbito de la sanidad animal, con una vasta trayectoria académica, importantes logros en su paso por la función pública como Presidente del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) y reconocimiento internacional”. 
 
El bloque del Frente de Todos votó en contra del proyecto al considerar que “fue un funcionario designado por la dictadura”. Finalmente, la iniciativa no obtuvo dictamen, tras 15 positivos y 16 negativos. 
 
En ese sentido, la diputada nacional Florencia Lampreabe (FdT) argumentó: “El SENASA es una institución de larga trayectoria en nuestro país que tiene trabajadores desaparecidos en el contexto de la dictadura militar”.  
 
En otro orden, obtuvo despacho el proyecto que solicita al Poder Ejecutivo “disponga las medidas necesarias para confeccionar un registro nacional de regantes olivícolas electro intensivos, que permita identificar a productores que no cuentan con agua de riego en superficie”.  
 
 
Danilo Flores, diputado nacional (FdT) y autor de la iniciativa, sostuvo: "Es un proyecto que surge de la necesidad del sector olivícola, ya que es una actividad muy importante en nuestra economía”. 
 
Además, se aprobó la unificación de los proyectos pertenecientes al diputado Carlos Selva (Frente de Todos) y Alicia Fregonese (PRO), para “Declarar de interés de la Cámara de Diputados la Campaña federal para promover la apicultura y el consumo de miel y las actividades a desarrollarse en el marco de la semana de la miel, del 14 al 20 de mayo en todo el país”.  
 
Desde el Frente de Todos, la diputada Alicia Aparicio afirmó que “el objetivo es visibilizar el sector de la apicultura”, y, además, aseguró que - en el contexto de la pandemia- “tenemos necesidad de aumentar el nivel de exportación. Somos el segundo exportador de miel a nivel mundial y el tercero en producción”. 
 
Por su parte, la diputada Alicia Fregonese (Pro) ponderó: “Estamos hablando de una producción federal”. 
 
En tanto, la comisión dictaminó por unanimidad el proyecto de resolución que “declara de Interés de la Cámara La Exposición Expoagro Edición YPF AGRO, a realizarse entre el 10 y 13 de marzo en el partido de San Nicolás, provincia de Buenos Aires”, así como también, la iniciativa que “expresa beneplácito por el lanzamiento oficial de la bebida a base de mani Pitey, elaborada en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Córdoba”. De esta manera, en ambos expedientes “se pasa a expresión de beneplácito”, en lugar de interés de la Cámara de Diputados, debido a que la fecha del evento ya pasó, y las declaraciones de interés son con fecha a cumplir, no cumplida.  
 
Desde el bloque UCR, propusieron posponer el tratamiento del proyecto que “solicita al Poder Ejecutivo disponga el emplazamiento de una delegación del instituto Nacional de Vitivinicultura en la provincia de Santiago del Estero”. Por lo cual, los legisladores acordaron no tratarlo en este momento y continuar con el análisis del tema.
 
Finalmente, la diputada de la Coalición Cívica María Lucia Lehmann expresó “repudio por el vandalismo que está sufriendo la producción agropecuaria”.

Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.