Trabajo legislativo
July 17, 2020

LA BICAMERAL DE DEFENSOR DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DESIGNÓ A SUS AUTORIDADES

La senadora nacional Beatriz Graciela Mirkin (Frente de Todos) presidirá la comisión, y la diputada Carla Carrizo (UCR) ocupará la vicepresidencia. Además, las integrantes de la comisión acordaron una agenda basada en la defensa del derecho la niñez.

En una reunión constitutiva, la Comisión Bicameral Permanente del Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes designó hoy como presidenta a la senadora nacional Beatriz Graciela Mirkin (Frente de Todos) y como vicepresidenta a la diputada Carla Carrizo (UCR).

En tanto, las secretarías estarán a cargo de la diputada Claudia Bernazza (Frente de Todos) y la senadora Guadalupe Tagliaferri (Juntos por el Cambio). 

La Comisión integrada por diputadas y senadoras cuenta con un rol central en el control del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y constituye la única comisión del Congreso de la Nación con competencia exclusiva en la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

A través de una videoconferencia, la senadora Beatriz Graciela Mirkin (Frente de Todos) celebró su designación: "Es una alegría compartir esta comisión bicameral con ustedes”.  

Además, la legisladora planteó un interrogante, al expresar: “Siempre me pregunto por qué la comisiones que trabajan cuestiones de niños, niñas y adolescentes están compuestas por mujeres".

Por último, la senadora Mirkin propuso citar a Marisa Graham, defensora de los Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes, así como también al secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, para brindar un informe ante la bicameral.

Por su parte, la diputada del bloque UCR Carla Carrizo argumentó: "Lo más importante hoy es ayudar a la construcción de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes. Necesitamos que se apruebe el plan, su diseño institucional y estructura. Hoy tienen necesidades operativas para darle legitimidad institucional".

“Hay temas que queremos visibilizar desde esta Comisión que son urgentes y emergentes en la agenda de infancias en Argentina", consideró la vicepresidenta.

Por su parte, la senadora María Eugenia Duré (Frente de Todos) se refirió a la necesidad de “federalizar la agenda de temas de niños, niñas y adolescentes en todo país y trasladarla a las provincias”, ya que señaló: “Falta un trabajo transversal que llegue a provincias y municipios".

“Debemos tener una agenda basada en la temática del hambre de los niños, la educación sexual integral y la explotación sexual”, describió.

En tanto, la diputada Claudia Bernazza (Frente de Todos) pidió “cuidar los nuevos institutos que tanto costó crear, como la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes”, y aseveró: “A nosotras nos corresponde generar políticas que permitan el acceso a la niñez”.

Desde el Pro, la diputada Carmen Polledo remarcó la importancia de crear “políticas públicas para mejorar la niñez” y  manifestó el deseo de que “la defensa de los derechos sea una política de Estado que nada tenga que ver con la política partidaria”.


Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.