Reunión de comisión
July 16, 2020

DIPUTADOS COMENZÓ A ANALIZAR EL PROYECTO DE AMPLIACIÓN DE MORATORIA 2020

Expusieron el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados comenzó a analizar el proyecto que amplía la moratoria establecida en la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública. 

De la reunión, llevada a cabo mediante videoconferencia, participaron el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont.
Al comienzo de la jornada, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, consideró que “la moratoria es una herramienta para volver a crecer”. Y remarcó que “esta gran moratoria permite que desde una gran empresa hasta el último monotributista social, puedan acceder a un programa de facilidades que involucra más de 500 mil millones de pesos que los argentinos van a poder regularizar frente al fisco".
 “Estamos hablando de darle una herramienta a quienes son víctimas de una pandemia que está destruyendo las economías y que, en la Argentina, también ha tenido un altísimo impacto”, añadió.
Por su parte, el ministro Kulfas remarcó que la moratoria es una herramienta de “vital necesidad para pensar la economía de la post-pandemia, para pensar en adelante de manera amplia y generosa”.
 Asimismo, destacó que el proyecto busca “tener al tejido productivo, comercial y de servicios lo más fortalecido posible para afrontar lo que se viene, una etapa difícil”. 
“Necesitamos medidas que ayuden a la recuperación de las empresas y, por ende, del empleo de calidad. La moratoria es un engranaje clave para ello”, resumió el titular de Desarrollo Productivo. 
En tanto, Marcó del Pont abordó la situación de deuda del entramado productivo y social con el fisco para significar la moratoria. “La deuda es equivalente a casi la cuarta parte de todo el crédito al sector privado del sistema financiero, esto nos da la proporción de la importancia que tiene generar un alivio con estos pasivos que se tienen con el fisco”, consideró. 
“Hay deudores que tiene mayor espalda y deudores más débiles. Por eso hacemos la distinción para las micro, pequeñas y medianas empresas respecto a las condiciones para las grandes empresas”, añadió.
Al mismo tiempo, la directora de la AFIP sostuvo que “por primera vez estos programas han sido absolutamente transversales: entraron todos los contribuyentes con distintas condiciones”.
Entre las propuestas de los diputados a los funcionarios, se solicitó incorporar beneficios a los contribuyentes cumplidores, rever la incorporación de las empresas en quiebra, sumar un artículo para que los beneficiarios de la moratoria dejen de lado los litigios judiciales en curso y agregar como requisito el cumplimiento del decreto que prohíbe los despidos.
El proyecto de ley sería discutido por los legisladores el próximo martes, con la intención de dictaminarlo, según adelantó el titular de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller (Frente de Todos).
El texto enviado por el Poder Ejecutivo amplía el universo de contribuyentes que pueden adherirse a la moratoria vigente a todas las personas jurídicas y humanas, pudiendo regularizar sus deudas los contribuyentes que no podían acceder en los términos de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.