Reunión informativa
July 16, 2020

NUEVA AUDIENCIA EN DIPUTADOS PARA AVANZAR EN INICIATIVAS JUDICIALES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Fue la quinta reunión virtual que realizaron las comisiones de Legislación Penal y Mujeres y Diversidad para tratar proyectos de prevención de la violencia de género y de protección a colectividades de la diversidad.

Por videoconferencia, se realizó hoy una nueva reunión conjunta entre las comisiones de Legislación Penal y de Mujeres y Diversidad, presididas por las diputadas del Frente de Todos Carolina Gaillard y Mónica Macha, respectivamente, para debatir sobre proyectos de prevención de la violencia de género y de protección a colectividades de la diversidad. 

 Esta fue la última reunión de la serie de encuentros virtuales en los que se buscó recoger  las opiniones de todos los bloques y de los sectores implicados sobre los proyectos en estudio, con la participación de funcionarias nacionales, provinciales, judiciales y organizaciones y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta. 
 
En la comisión de Legislación Penal hay varios proyectos en estudio, como la posibilidad de otorgar prisión domiciliaria a mujeres embarazadas y con menores a cargo; establecer penas por difusión de imágenes sexuales; la prohibición de excarcelación de los condenados por delitos sexuales; promotoras territoriales que actúen como acompañante comunitario; legítima defensa y juicios abreviados para los casos de violencia de género, entre otros.
 
“Queremos que cada proyecto sirva efectivamente para proteger a las mujeres que sufren violencia de género, y que tengan un acceso efectivo a la Justicia, con un Estado que la acompañe", detalló la titular de Legislación Penal, Carolina Gaillard, al darle la bienvenida a las invitadas.
 
En el mismo sentido, la presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidad, Mónica Macha, expresó que "estas reuniones sirvieron en la búsqueda de una mirada común para saber cómo generar articulaciones para aplicar perspectiva de género a los proyectos y también en la propia metodología de trabajo".
 
Una de las expositoras fue la socióloga Dora Barrancos, referente del Consejo Asesor del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y asesora presidencial ad honorem, afirmó que “no es con el Código Penal en la mano que vamos a exorcizar definitivamente al patriarcado”. 
 
“Habría que revisar el concepto de lesiones leves que tiene actualmente la codificación, que pueden no dejar huellas permanentes y pueden tener una remisión, es muy agraviante este concepto”, dijo. A la vez que explicó la importancia de un protocolo obligatorio en todas las dependencias públicas para el tratamiento de las violencias y pidió una retipificación e inprescribilidad respecto a los delitos sexuales. 
 
Por último, la socióloga reflexionó sobre los efectos de la propuesta de reforma judicial va a redundar finalmente y, en ese sentido, aclaró: “Lo que queremos es proximidad, rapidez y celeridad”. 
 
A su turno, la exdiputada nacional y actual presidenta del Consejo Provincial de la Mujer de Jujuy, Alejandra Martínez, destacó el trabajo articulado del Congreso con las provincias, como así también la labor de los equipos interdisciplinarios de su provincia (Jujuy), “adoptando protocolos de actuación de violencia de género en el ámbito de la administración pública”. 
 
Asimismo, la subdirectora de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y consultora de la ONU Mujeres, Eleonora Lamm, expresó que “el camino no es el derecho penal, pero sí haciendo ciertas modificaciones, como por ejemplo eliminar la excusa absolutoria del artículo 185 del Código Penal, como también abordar la legítima defensa de las mujeres ante la violencia machista”. 
 
Para finalizar, la funcionaria mendocina pidió “medidas específicas de empoderamiento económico, especialmente en la salida de la pandemia”. 
 
En tanto, la Defensora General de la provincia del Chaco, Alicia Alcalá, pidió “la sanción de una ley que establezca una política pública de salud integral con perspectiva de género para las comunidades indígenas”.
 
Participaron además, la titular de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) del Ministerio Público Fiscal de la Nación, Malena Derdoy, y la fiscal en lo Penal y Contravencional de CABA a cargo de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género, Genoveva Inés Cardinali.

Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.