Reunión informativa
June 30, 2020

FUNCIONARIAS MANIFESTARON APOYO A UNA NUEVA LEY NACIONAL DE ACCESO LABORAL TRANS

Se realizó una reunión informativa virtual con el objeto de abordar una ley de acceso laboral de las personas travestis y trans.

La Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados recibió, a través del sistema remoto, a funcionarias para analizar proyectos de ley de acceso y cupo laboral de las personas travestis y trans.

Los ejes de las exposiciones fueron la situación del acceso laboral de las personas trans y travestis, cupo laboral en el Estado y experiencias provinciales, cupo laboral en el sector privado y puntos claves de una futura ley nacional.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión, Mónica Macha (Frente de Todos), explicó “que vamos a llegar a un proyecto de consenso, de tratar de tener el mejor posible, el más eficaz y que permita una inclusión inmediata”.

Se trata de la segunda reunión que está analizando un paquete de iniciativas que proponen que las personas trans y travestis tengan un cupo entre el 0,5 por ciento y el 1,5 por ciento en la Administración Pública Nacional, sistema de capacitación, financiamiento de microempredimientos e incentivos para empresas privadas.

Al respecto, Alba Rueda, subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, se refirió a la “discriminación histórica del colectivo”. Al tiempo que agregó “el cupo laboral trans es una agenda prioritaria para nuestra gestión y una convicción de nuestro gobierno”.

“La sanción de esta ley es urgente y el objetivo es erradicar las violencias y modificar condiciones estructurales para seguir avanzando en nuestras democracias latinoamericanas”, manifestó Rueda.

En su intervención, Lucía Portos, subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, destacó el trabajo de organizaciones, repasó la historia que atravesó la ley de cupo provincial y pidió herramientas estadísticas que aporten datos de esta población.

“Es necesario generar políticas de inclusión de empleo que abracen a esas compañeras con derechos que durante tantos años les fueron negados”, advirtió Portos.

En tanto, la directora del área de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de Género de la provincia del Chaco, Úrsula Sabarese, sostuvo que su provincia “ha sido una de las primeras que incursionó en la inclusión laboral trans, en un trabajo de consenso” con la aprobación del cupo trans en 2019.

Sobre la posibilidad de una ley nacional la funcionaria manifestó que es “el puntapié inicial para empujar esas políticas de inclusión que necesitamos en las provincias bajo el manto de federal”, enfatizó.

Por su parte, Ema Bejarano, coordinadora provincial de Producción y Difusión Cultural del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego, repasó el trabajo con “compañeras” que consiguieron en 2017 debatir sobre el cupo laboral trans y que hoy “es un hecho a través de una ordenanza municipal” pero advirtió que “es un derecho que sigue sin cumplirse”.

Además, participaron Victoria Liendro, responsable del área de Diversidad sexual de la Agencia de Mujeres, Género y Diversidad de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Salta y Delfina Brizuela, referente del espacio de Diversidad y Disidencia del Municipio de Río Gallegos Santa Cruz, entre otros.


Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.