Reunión de comisión
June 26, 2020

REPRESENTANTES DEL SECTOR PYMES EXPUSIERON SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS EMPRESAS EN EL MARCO DE LA PANDEMIA

La comisión de Comercio recibió los informes de Arturo Stabile (CIPA) y Fabián Carlos Tarrío (CAME), quienes coincidieron en que los pequeños y medianos comerciantes saldrán de la crisis “con más apoyo del Estado para seguir dando trabajo”

La comisión de Comercio, presidida por la diputada nacional radical Gabriela Lena, realizó hoy una reunión virtual donde expusieron los empresarios Arturo Stabile (CIPA) y Fabián Carlos Tarrío (CAME) sobre la situación de las pymes en el marco de la pandemia por el COVID-19. Ambos coincidieron en que los pequeños y medianos empresarios y comerciantes saldrán de la crisis “con más apoyo del Estado para seguir dando trabajo”.

El empresario Arturo Stabile, presidente de Comerciantes, Industriales y Profesionales de Lugano y Riachuelo (CIPA), coordinador de comercios activos de Buenos Aires y miembro de la mesa nacional de Unidad Pyme, expuso sobre el estado de situación del comercio a partir de la pandemia del COVID-19.

“El comercio venía de caídas en las ventas, según el rubro entre un 5 y un 9 %, en los últimos dos años, afectando fuertemente la actividad. Hoy, se sumó la pandemia a esa crisis”, explicó Stabile, al tiempo que agregó: “Nosotros entendemos que la cuarentena es la única solución, pero es un contexto que no ayuda a las ventas. Tuvimos aportes por parte del Estado, pero necesitamos más recursos y herramientas”, detalló.

Con respecto a las ayudas a los comerciantes, como las ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción), Stabile señaló que “hubo un gran número que no se pudieron concretar, y es por ello que solicitamos que se amplíe”. En otro orden, criticó el rol que tuvo el Banco Ciudad durante la pandemia por considerar que “no está a la altura de la circunstancia”.

Luego, fue el turno de Fabián Carlos Tarrío, comerciante, empresario de la construcción, quien actualmente es el vicepresidente del sector comercial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); como así también es presidente de la Federación de Centros Comerciales a cielo abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos; y director de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires.

En nombre de CAME, Tarrío, en primer lugar, planteó la preocupación de la situación actual de las pymes de todo el país. Luego, leyó un plan integral para la recuperación de las pymes y el cuidado del empleo, donde brindó especificaciones de cada uno de los rubros de la economía que le comete a su rubro.

En tanto, Tarrío valoró el hecho de poder exponer en la Cámara de Diputados “la preocupación autentica, despojada de intereses mezquinos”, al afirmar que “no hay mejor lugar para expresar nuestra preocupación como en el ámbito del Congreso de la Nación, ya que ustedes son quienes nos interpretan y pueden alzar la voz de las pymes”. Asimismo, añadió: “Toda la comunidad coincide en aquello que dijo Manuel Belgrano de que el comercio es el alma de los pueblos, y si no tenemos alma, nos respetamos a los que queremos”, finalizó.

Al momento de las preguntas a los expositores, los diputados coincidieron en remarcar la magnitud del golpe que sufrió el comercio por la pandemia, y remarcaron que tanto Stabile como Tarrío hicieron hincapié en las dificultades en instrumentar todas las medidas de ayuda que anunció el Gobierno, por considerarlas “medidas fundamentarles para reconstruir la economía una vez superada la crisis por el coronavirus”.

En otro orden, los diputados rechazaron el proyecto de resolución que solicita al Poder Ejecutivo disponga las medidas necesarias para que en comercios de grandes superficies (en especial supermercados e hipermercados), los empleados tengan protección especial en las líneas de cajas, como se realiza por ejemplo en las entidades bancarias, que eviten el contacto directo con el público, para impedir el contagio de COVID-19.

Los legisladores del Frente de Todos que votaron negativo al dictamen consideraron que el proyecto “perdió actualidad”, por la fecha en que fue presentado, debido a que el gobierno “implementó varias de las medidas de proyección solicitadas”.

A continuación, la titular de la Comisión anunció que se unificaron tres expedientes (1151, 1637 y 2273-D-2020) en un solo proyecto de resolución referidos a pedidos de informes al Poder Ejecutivo sobre diversas cuestiones relacionadas al desabastecimiento de producto e incremento de precios, entre otros temas, en el marco de la pandemia.
Como sucedió en el proyecto anterior, también la votación fue negativa. Desde el bloque del Frente de Todos remarcaron que las preguntas de dichos informes al Poder Ejecutivo ya fueron contestadas en la exposición de la secretaria de Comercio Interior del ministerio de Desarrollo Productivo, Paula Español, el pasado 23 de abril.
Por último, los diputados consensuaron que el proyecto de ley de Carlos Selva (FdT) sobre la creación del “Régimen de Monitoreo y Control on-line de Operaciones Comerciales Minoristas”, debatirlo en una reunión conjunta de las comisiones de Comercios, Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia y la de Presupuesto y Hacienda.

También, la Comisión decidió que vuelva a asesores el proyecto de ley que modifica el artículo 5° de la Ley Nº 20.680 –Ley de Abastecimiento- sobre las sanciones previstas, referencia de actualización, alcance, circunstancias agravantes en contexto de emergencia pública, epidemia o pandemia, y plazo de prescripción.


Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.