Trabajo en comisión
May 26, 2020

LA COMISIÓN DE MERCOSUR ANALIZÓ LAS MEDIDAS DESPLEGADAS EN LA REGIÓN PARA FRENAR EL IMPACTO DE LA PANDEMIA

Se debatieron iniciativas para analizar las medidas regionales implementadas para frenar el impacto del COVID-19

La comisión del MERCOSUR, presidida por el diputado Fernando Iglesias (PRO), se reunió para analizar las medidas desarrolladas en los paises miembros del MERCOSUR para enfrentar la pandemia del COVID-19 y la coordinación de estrategias regionales.

En la apertura, Iglesias expresó que "el tema de la integración regional es una preocupación permanente, mi vocación es que esta comision pueda aportar al proceso de organizacion regional". Y presentó un mensaje de forma remota que envió el ex-presidente de la República Oriental del Uruguay, Julio María Sanguinetti.

A continuación, se procedió a la elección de las autoridades de la comisión que quedó conformada de la siguiente manera: en la vicepresidencia 1° y 2°, se nombró a las diputadas María Cristina Britez (FdT) y Alejandra Vigo (Córdoba Federal), respectivamente; y como secretarios, se eligió a los diputados Nancy Sand (FdT), Alejandro Cacace (UCR) y Martín Maquieyra (PRO).

Durante la reunión, los diputados debatieron una serie de proyectos entre los que se destacó el pedido de informe al Poder Ejecutivo sobre argentinos varados en el exterior.

Luego de escuchar el testimonio de ciudadanos argentinos que aún no pudieron regresar al país desde distintos puntos de la región, el diputado Luis Petri (UCR) expresó que "es injustificado que queden catorce mil argentinos varados en el exterior".

Por su parte, la diputada Gisela Marzziota (FdT) señaló que "se está implementado un plan para que los varados vuelvan, que implica un trabajo conjunto, coordinado y consensuado con distintos Ministerios, con los gobernadores y con el jefe de Gobierno porteño".

Por último, los legisladores comenzaron a debatir tres iniciativas que proponen convocar al ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá a brindar informes a las comisiones de Mercosur y de Relaciones Exteriores y Culto. Sin embargo, esas iniciativas serán retomadas para su tratamiento en una próxima reunión, tras la decisión de la presidencia de la comisión de pasar a un cuarto intermedio.


Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.