Reunión virtual
May 7, 2020

EL MINISTRO LAMMENS INFORMÓ SOBRE LAS MEDIDAS PARA PROTEGER AL TURISMO FRENTE A LA PANDEMIA

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, expuso acerca de las medidas adoptadas por su cartera para sostener al sector turístico ante el COVID-19.

Por videoconferencia, la comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación recibió la exposición del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, quien brindó detalles acerca de las medidas de su cartera en el marco de la pandemia.

El titular de la Comisión, Alfredo Cornejo (UCR), consideró que “la actividad turística está sufriendo un parate enorme y es uno de los sectores con más dificultad para volver a arrancar”. “Estamos comprometidos con el turismo argentino: la industria que más ha crecido en toda esta década”, manifestó.

Por su parte, el diputado Ramiro Fernández Patri, vicepresidente de la Comisión, celebró las medidas del gobierno nacional frente a la pandemia y se mostró a favor de establecer un protocolo de salud para reactivar el sector turístico.

A la hora de su exposición, Lammens relató la creación del Comité de Crisis, que tiene como objetivo “idear herramientas para acompañar a las empresas y perder la menor cantidad de puestos de trabajo”.

“El turismo va a cumplir un rol estratégico en lo que viene, por eso necesitamos que llegue de pie. Al sector privado lo vemos como un aliado, como un socio”, dijo Lammens.

Al respecto, explicó que se destinaron 2800 millones de pesos para asistir al sector privado. “Casi todas las empresas han accedido al beneficio del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y a que el Estado les pague el salario a más de 200 mil trabajadores del sector”, detalló.

El ministro también detalló los alcances del Fondo para el Desarrollo Turístico (FonDeTur), destinado los pequeños prestadores, y lo recaudado en el Impuesto País para nuevas obras. “1400 millones de pesos van a ser volcados a las 24 provincias para obras de desarrollo en turismo”, especificó.

En relación al desempeño frente a la pandemia, Lammens recordó que su cartera puso hoteles a disposición para el aislamiento preventivo. “Hemos logrado aislar y detectar muchos casos a tiempo para evitar la circulación comunitaria”, manifestó.

Por su parte, los diputados indagaron sobre los protocolos para el turismo en las economías regionales, el financiamiento de obras públicas, fechas tentativas y condiciones para la reapertura del turismo y reclamaron la declaración de la emergencia para el sector.

Participaron de la reunión los diputados Ricardo Wellbach (Frente de la Concordia Misionero), Alejandra Vigo (Córdoba Federal), Estela Hernández (Frente de Todos), María Gabriela Burgos (UCR), Juan Emilio Ameri (Frente de Todos), Héctor Baldassi (PRO), Mayda Cresto (Frente de Todos), Federico Zamarbide (UCR), Ricardo Daives (Frente de Todos), Hector Stefani (PRO), Mabel Caparros (Frente de Todos), Lorena Matzen (UCR) y Virginia Cornejo (PRO).


Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.