Teletrabajo en Diputados
April 23, 2020

PAULA ESPAÑOL INFORMÓ A DIPUTADOS SOBRE EL CONTROL DE PRECIOS EN CUARENTENA

En una reunión virtual, la secretaria de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo expuso ante la Comisión de Comercio sobre las medidas adoptadas desde su área para controlar y evitar abusos de precios durante la pandemia de Coronavirus.

La secretaria de Comercio Interior del ministerio de Desarrollo Productivo, Paula Español, brindó hoy, a través de videoconferencia, un informe de gestión en el marco de la pandemia del Covid-19.

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional, la funcionaria explicó las medidas llevadas a partir de la implementación del programa de Precios Máximos de Referencia ante los integrantes de la comisión de Comercio de la Cámara baja.

Antes de comenzar la reunión virtual, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, agradeció a los legisladores, a la funcionaria y su equipo, porque “quienes somos gobierno y quienes son oposición tenemos que ayudar a que el Estado tenga las herramientas para que los que tienen posiciones dominantes en el mercado no se terminen aprovechando de la situación de emergencia que están viviendo los argentinos”.

Además, Massa recordó que “ya pasaron 13 ministros y 5 secretarios de Estado en 20 días, en el trabajo conjunto con la Cámara de Diputados, que es el trabajo que para algunos no representa un Congreso abierto, pero que para nosotros representa la enorme voluntad del gobierno nacional, trabajando codo a codo con el Parlamento para poder brindar toda la información y las herramientas de funcionamiento que estamos llevando adelante en el marco de la emergencia”.

Por su parte, la titular de la comisión, Gabriela Lena (UCR), celebró el trabajo en videoconferencia: “Necesitamos darle soluciones a quienes la están pasando mal”.

En su exposición, Español explicó las herramientas que se impulsaron desde la Secretaría para realizar un control de precios y garantizar el abastecimiento de productos en el contexto de la pandemia. “La lógica es evitar comportamientos especulativos, por eso es importante detener el aumento de precios”, expresó.

Con respecto a la fiscalización de precios en comercios, Español expresó que “en base a convenios de colaboración con inspectores de AFIP, con las provincias y con los municipios, se han hecho alrededor de más de 3500 fiscalizaciones en todos los niveles de comercios”.

Por último, Español aseguró que “están en constante diálogo" con comercios y supermercados "para garantizar precio y abastecimiento”. Y destacó la continuidad del programa AHORA 12 como forma de financiamiento de distintos productos en el que se incluyeron alimentos y medicamentos.

En su presentación, la funcionaria estuvo acompañada por Laura Goldberg, subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores y Matías Ginsberg, de la subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno.

Participaron de la reunión virtual los legisladores José Carlos Núñez (PRO), Alejandro Rodríguez (Consenso Federal), María Liliana Schwindt (Frente de Todos), Itaí Hagman (Frente de Todos), Ariel Rauschenberger (Frente de Todos), Federico Raúl Zamarbide (UCR), Alfredo Oscar Schiavoni (PRO), Atilio Benedetti (UCR), Sergio Casas (Frente de Todos), Walberto Enrique Allende (Frente de Todos), Carlos Alberto Fernández (UCR), y José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal).

La actividad en Diputados continuará mañana, con la presentación del secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del ministerio de Desarrollo Social, Gabriel Lerner, que expondrá -también por videoconferencia- ante los integrantes de la Comisión de Familia, Niñez y Juventudes, a partir de las 17hs.


Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.