Reunión por Teletrabajo
April 20, 2020

KULFAS EXPUSO UN INFORME DE GESTIÓN ANTE DIPUTADOS

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas explicó los alcances de las medidas adoptadas por su cartera para atenuar el impacto del Coronavirus.

Por videoconferencia, el titular de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, brindó hoy ante la Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas de la Cámara baja, un informe de gestión sobre las medidas que se están llevando a cabo desde su ministerio para hacerle frente a la pandemia del COVID-19.

En la previa a la reunión virtual, el presidente de la Cámara, Sergio Massa, agradeció al Ministro y a su equipo, como también a los legisladores que integran la comisión, por “la vocación y la voluntad de seguir trabajando a través de la modalidad telemática”.

“Es el duodécimo ministro de la Nación que en 17 días informa al Congreso, histórico. Ver a los diputados de todos los colores políticos trabajando junto a los ministros y al Poder Ejecutivo es muy importante. Esta batalla la ganamos entre todos, no da lugar a grietas y requiere del esfuerzo del Gobierno y de la oposición”, destacó.

Finalmente, Massa resaltó: “Que el Congreso siga funcionando, que la democracia use la tecnología para seguir trabajando y que los ministros brinden informes es muy importante”.

Por su parte, el titular de la comisión, Sergio Casas, sostuvo que las recientes medidas anunciadas por el Gobierno Nacional para reforzar el sector productivo “son un gran alivio a las empresas privadas, que hoy se ven imposibilitadas de llevar a cabo la producción como lo venían haciendo periódicamente”.

El ministro Kulfas expresó que “es una crisis inédita por sus características, por sus dimensiones, que requiere de un esfuerzo constante por la información que hay que actualizar y la necesidad de generar ideas creativas”.

En su exposición, el ministro de Desarrollo Productivo repasó las medidas que se fueron tomando para sostener el sector productivo, tales como el acceso a créditos para pymes para financiar capital de trabajo y pagos de salario (en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción).

Con respecto a la situación de los monotributistas, destacó el otorgamiento del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), para las categorías A y B, como también los préstamos a tasa cero para quienes pertenecen a la categoría C y en adelante.

Precisamente, sobre la ampliación de beneficios del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), en el marco de la pandemia del coronavirus, lo definió como “un programa sin precedentes por su magnitud”.

Y señaló que "420.000 empresas se inscribieron en este programa, sobre 600.000 que hay en Argentina”.

Respecto al rol de los bancos, el funcionario remarcó que “el esquema de créditos que se acordó arrancó, pero tarde. Hasta ahora se entregaron 75 mil millones en créditos, una herramienta poderosa que hasta ahora se ha utilizado parcialmente”.

Acompañaron al ministro Kulfas en su presentación, el secretario de Industria, Ariel Schale y el secretario de Pymes, Guillermo Merediz.

Participaron de la videoconferencia los legisladores Federico Frigerio (PRO), Alejandra Obeid (Frente de Todos), Ricardo Buryaile (UCR), Luis Di Giacomo (Juntos Somos Rio Negro), Graciela Landriscini (Frente de Todos), Jimena Latorre (UCR), Eduardo Fernández (Frente de Todos), Alma Sapag (Mov. Popular Neuquino), Roxana Reyes (UCR), Leonardo Grosso (Frente de Todos), Adriana Ruarte (PRO), Marcos Cleri (Frente de Todos), entre otros.

La actividad en Diputados continuará mañana, con la presentación del ministro Roberto Salvarezza, que expondrá -también por videoconferencia- ante los integrantes de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, a partir de las 17hs.


Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.