Periodo ordinario
March 12, 2020

AVANZA LA CONFORMACIÓN DE COMISIONES PARA EL TRABAJO LEGISLATIVO

Se trata de Educación; Acción Social y Salud Pública; de Mujeres y Diversidad; de Familias, Niñez y Juventudes; y Legislación Penal. Además, se constituyeron dos comisiones Bicamerales integradas por diputados y senadores.

La Cámara de Diputados de la Nación avanzó hoy en la constitución de comisiones para el nuevo periodo parlamentario.

En primer lugar, la Comisión de Educación designó como presidenta a la diputada Blanca Osuna (Frente de todos-Entre Ríos), mientras que Gisela Marziotta (Frente de Todos-CABA) ocupará la vicepresidencia segunda.

Como secretarias, fueron designadas las diputadas Patricia Mounier (Frente de todos- Santa Fe) y Romina del Pla (Frente de Izquierda y de los Trabajadores- Buenos Aires).

En tanto, la vicepresidencia primera y las dos secretarías quedaron vacantes hasta la próxima reunión.

Asimismo, la Comisión de Acción Social y Salud Pública será presidida el diputado tucumano del Frente de Todos, Pablo Yedlin, quien estará secundado por Carmen Polledo (Pro) y Paola Vessvessian (Frente de Todos), que ocuparán la vicepresidencia segunda y tercera, respectivamente.

Cabe recordar, que el diputado Yedlin no estuvo presente en la reunión por encontrarse, a modo preventivo, en cuarentena por el coronavirus luego de regresar de un viaje de Estados Unidos, uno de los países signados como de riesgo.

Para ocupar las secretarias fueron designados Eduardo Bucca (Justicialista) y María Luisa Montoto (Frente de Todos). Los tres restantes, que le corresponden a Juntos por el Cambio (2) y Frente de Todos (1), quedaron pendientes para la próxima reunión. También, los legisladores acordaron que se reunirán los días martes a las 13.30.

Antes de finalizar la reunión, Carmen Polledo tomó la palabra a fin de solicitar una pronta reunión con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, para que brinde información y certezas sobre la pandemia del coronavirus.

Por su parte, la Comisión de Mujeres y Diversidad estará presidida por la diputada Mónica Macha (Frente de Todos- Buenos Aires). En tanto, las vicepresidencias primera y segunda estarán a cargo de Silvia Lospennato (Pro- Buenos Aires) y Gabriela Estevez (Frente de Todos- Córdoba), respectivamente.

En la secretaría primera quedó designada Jimena López (Frente de Todos - Buenos Aires), mientras que los dos restantes quedaron vacantes hasta la próxima reunión.

Cabe mencionar que dicha comisión fue creada el pasado mes de diciembre a través de la resolución 5358/2019, la cual modifica el artículo N° 61 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados sobre la creación de la Comisión de Mujeres y Diversidad, y otras cuestiones conexas.

La comisión de Familia, Niñez y Juventudes será presidida por la diputada santacruceña Roxana Reyes (UCR), que instó a trabajar mancomunadamente por la familia que “es la célula básica para la sociedad y en la búsqueda de la plenitud de derechos”.

Para la vicepresidencia primera fue designada Laura Russo, del bloque Frente de Todos. La vicepresidencia segunda, que le corresponde a Juntos por el Cambio, y las tres secretarias (dos del Frente de Todos y una de Juntos por el Cambio) quedaron vacantes, las cuales definirán en el próximo encuentro. Los diputados establecieron los días martes como día de reunión, dejando el horario a definir, ya que buscarán que no se superponga con otra comisión.

Por último, la Comisión de Legislación Penal quedó presidida por la diputada Carolina Gaillard (Frente de Todos- Entre Ríos), mientras que la vicepresidencia primera quedó a cargo de Marcela Campagnoli (Coalición Cívica - Buenos Aires) y la vicepresidencia segunda estará encabezada por Martín Soria (Frente de Todos- Rio Negro)
Respecto a las secretarías, fue designado el diputado nacional Ramiro Gutiérrez (Frente de Todos - Buenos Aires), mientras que las otras dos quedaron vacantes hasta la próxima reunión.


Diputados y senadores se reunieron para la constitución de Bicamerales


Por la mañana, en el Senado de la Nación, quedó conformada la comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, que la presidirá el diputado Leopoldo Moreau (Frente de Todos), mientras que el senador Juan Carlos Marino (Alianza Cambiemos) quedó designado como vicepresidente. Todavía resta elegir al secretario.

Además, se constituyó la comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación, donde quedó el senador José Mayans (Frente de Todos) como presidente, el diputado Luciano Laspina (PRO) como vicepresidente, y el senador Matías Rodríguez (Frente de Todos) y el diputado Itai Hagman (Frente de Todos) como secretarios.


Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.