Período Extraordinario
December 18, 2019

OBTUVO DICTAMEN EL PROYECTO DE SOLIDARIDAD SOCIAL Y REACTIVACIÓN PRODUCTIVA

Un plenario de Presupuesto y Hacienda y Legislación General le dio el visto bueno a la iniciativa del Poder Ejecutivo. Será tratada mañana a las 15 en el recinto.

En una reunión conjunta, las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación General le dieron dictamen al proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública, enviado ayer por el Poder Ejecutivo Nacional.

El texto de mayoría impulsado por el bloque Frente de Todos obtuvo 44 votos a favor y será tratado mañana a las 15 en el recinto de la Cámara baja. La oposición nucleada en Juntos por el Cambio, por su parte, presentó un dictamen de rechazo con 35 votos.

Luego de que distintos ministros del gobierno nacional explicaran los detalles de la norma de Emergencia Pública ante los legisladores, el proyecto fue sometido a debate en el plenario.

El diputado Karim Augusto Alume (Frente de Todos – San Luis) calificó al texto como “el primer paso para enfrentar una crisis que está llevando los costos sociales a niveles que no imaginamos”. “Esto es una urgencia, no podemos esperar seis meses más”, agregó.

“Seguimos viviendo en dos países distintos. Ojalá triunfe el país del desarrollo, de la inclusión social, la soberanía política y la independencia económica”, concluyó.

En tanto, el diputado Luciano Laspina (PRO – Santa Fe) criticó el proyecto del Poder Ejecutivo. “Es un verdadero dilema político y moral. Es un proyecto de ley extremadamente ambicioso en lo institucional y lo fiscal, incluye un montón de aristas que nos hace complicado tratarlo de manera general”, comenzó Laspina.

“Los antecedentes de la emergencia económica en la historia son demasiado extensos y demasiado malos”, añadió. “Estamos delegando facultades en un montón de campos, son nueve emergencias que se establecen”, dijo el diputado del PRO.

“Nosotros, en honor a la representación de nuestro 40%, no podemos votar alegremente una ley que genera una súper-delegación de facultades. No nos pueden pedir que traicionemos a nuestro electorado”, agregó Laspina.

Luego el diputado Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica – CABA) criticó que “quieran instalar que esto es tierra arrasada y similar a las crisis del 2001 y 2002; tenemos el deber ético y moral de decir que no es así”.

“Pretenden instaurar el estado de excepción, el estado de emergencia. Se nos presenta como un paradigma de gobierno dominante. Es un claro umbral de absolutismo que no estamos dispuestos a acompañar”, agregó Ferraro.

El diputado Paulo Cassinerio (Córdoba Federal – Córdoba) planteó dudas sobre el alcance del articulo 7 sobre la transferencia de EDENOR y EDESUR a la ciudad de Buenos Aires. “Nuestra voluntad es ayudar al gobierno nacional que se encuentra asumiendo en un contexto de profunda crisis económica. Pero no creemos que privilegiar a algunos argentinos por sobre otros sea la solución. Por ello, solicito la quita de ese artículo del texto final”, señaló.

Por su parte, la diputada Carolina Moisés (Frente de Todos - Jujuy) expresó que “no estamos acostumbrados a mentir ni a esconder las decisiones que tomamos, porque lo que vamos a aprobar mañana son propuestas de campaña que hemos hecho en los últimos procesos electorales: frenar la caída de la economía nacional y la pobreza”.

“Estamos planteando un proyecto de gobierno inclusivo, equitativo, razonable y responsable”, explicó Moisés.


Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.