Reunión de comisión
December 18, 2019

EN DIPUTADOS AVANZA LA CREACIÓN DE LA COMISIÓN DE MUJERES Y DIVERSIDAD

La iniciativa impulsada por la diputada Mayra Mendoza (Mandato Cumplido) tiene por objeto garantizar y ampliar derechos de género.

Luego de un cuarto intermedio, la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, presidida por la diputada Mayda Cresto (Frente de Todos), aprobó la resolución 5358/2019 para modificar del artículo N° 61 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados sobre la creación de la Comisión de Mujeres y Diversidad, y otras cuestiones conexas.

La iniciativa, impulsada por la diputada mandato cumplido Mayra Mendoza, modifica el nombre y la competencia de la actual comisión de “Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia” que se denominará: “Familias, Niñez y Juventudes”. Asimismo, crea una nueva comisión permanente llamada: “Mujeres y Diversidad”.
El renombramiento de la comisión por “Familias, Niñez y Juventudes” debe ocuparse de los derechos de las familias, de los niños, niñas y jóvenes como así también su organización, desenvolvimiento, asistencia y protección. A su vez, compete el seguimiento permanente del cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño.
La comisión de “Mujeres y Diversidad” velará por la igualdad de oportunidades y trato; el reconocimiento y accesibilidad al goce de derechos con atención a las situaciones específicas de las mujeres y la diversidad; por la discriminación de cualquier tipo en ámbitos públicos y/o privados en razón del género; y lo referente al estado y la condición e integración de las mujeres y hombres en el conjunto de la sociedad. 
Asimismo, compete el seguimiento permanente del cumplimiento de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer.
“El objetivo de esta propuesta es escuchar las demandas de nuestra sociedad y en particular de las mujeres”, destacó la diputada Cristina Britez (Frente de Todos).
En el mismo sentido, el diputado Enrique Estévez (Socialista) acompañó el proyecto y dijo que “garantiza y amplia derechos de las mujeres”. 
Por su parte, la diputada Josefina Mendoza (UCR) expresó su acompañamiento a la iniciativa porque “creemos que es momento de construir una Cámara con perspectiva de género y una manera es creando esta comisión”. 
También, en representación de la UCR, la diputada Dolores Martínez, propuso que la comisión tome los aportes del Observatorio de Género de la Cámara baja para que “tenga mejores alcances y competencias”. A su vez, planteó que el nombre de la nueva comisión “no se limite a mujeres y diversidad sino que se modifique a igualdad de géneros para que “sea más amplio”. 
En otro orden, la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento continuó con su conformación y designó a la diputada Karina Banfi (UCR) en la vicepresidencia primera, mientras que, la secretaría segunda quedará a cargo del diputado Jorge Enríquez (PRO).

Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.