Comisiones permanentes
November 21, 2019

INFORME EN DIPUTADOS SOBRE AGRESIONES A PERIODISTAS DURANTE LA COBERTURA DE LA CRISIS EN BOLIVIA

La comisión de Libertad de Expresión recibió el testimonio de Rolando Graña, uno de los periodistas hostigados en los acontecimientos de la semana pasada

La comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados recibió testimonios sobre agresiones a periodistas en las manifestaciones realizadas en Bolivia desde la asunción del gobierno interino de la presidenta Jeanine Áñez

El presidente de la comisión, Leopoldo Moreau (FPV-PJ, Buenos Aires), explicó que más allá de la consideración respecto de si en Bolivia hubo un golpe de Estado o no, el objetivo de la reunión es escuchar a los periodistas afectados.

“Desde la presidencia de la comisión hicimos un comunicado, nos dirigimos por nota al relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al relator especial sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión de la Organización de Naciones Unidas, y tratamos de mantener un contacto con el servicio exterior, con el embajador en Bolivia que respondió rápido”, describió los pasos adoptados por el cuerpo.

Además, Moreau denunció que un periodista argentino, de quien prefirió no revelar identidad por encontrarse aún en Bolivia, está en el país de manera “casi clandestina” por estar amenazado por el servicio de inteligencia local.

Luego ofreció testimonio el periodista Rolando Graña, que cubrió las manifestaciones para el Grupo América. Durante su exposición, denunció los hechos de hostigamiento en las calles, algunos de los cuales fueron transmitidos en vivo, que afectaron a periodistas argentinos de varios medios. Explicó que si bien este tipo de episodios forman parte del quehacer diario de los periodistas en la calle, en el caso particular de Bolivia se dio una intervención del Estado a través de la ministra de comunicaciones Roxana Lizárraga, que amenazó con acusarlos del delito de sedición, además de la divulgación de fotos y acusaciones contra los trabajadores de prensa en medios locales.

Ante una pregunta del diputado Horacio Pietragalla, respecto de si hubo organizaciones de periodistas que se solidarizaron con los colegas afectados, Graña afirmó que el Colegio de Periodistas de Bolivia hizo suyas las acusaciones de la ministra de comunicaciones de ese país.

A su turno, se presentó el secretario general del Partido Comunista de Capilla del Monte, Miguel Ángel Ohanessian, en representación de la familia de Facundo Morales Schoenfeld, el dirigente argentino de las FARC detenido durante las protestas en Bolivia, para denunciar que su estado de salud es crítico y solicitar ayuda al Estado nacional para trasladarlo al país. Ohanessian leyó un comunicado de la familia, que cuenta con el aval de organismos de Derechos Humanos como Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, en el que se afirma que Morales Schoenfeld “es condenado por su pasado” y que “dejó las armas en 2017”.


Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.