Actividad institucional
November 19, 2019

A 100 AÑOS DE SU CREACIÓN, DIPUTADOS HOMENAJEÓ A LA REVISTA BILLIKEN

En el acto estuvo presente el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro

En el marco del centésimo aniversario de su fundación, la Cámara de Diputados realizó hoy un homenaje en reconocimiento a la Revista Billiken, por su aporte a la cultura y la educación.

La revista infantil es la más antigua del mundo en su género, una marca registrada de la cultura nacional y una referencia en la industria editorial.

En el evento llevado a cabo en el Auditorio de la Cámara de Diputados y organizado por la diputada Graciela Ocaña (PRO), el CEO de Editorial Atlántida, Federico Poletto, recibió un diploma en reconocimiento al 100° Aniversario de la Revista Infantil “Billiken”.

Poletto destacó al “gigante de la educación” por sus valores de “amor hacia el prójimo, la naturaleza y la paz, entre otros”. Brindó datos curiosos que la revista solía emitir, destacó la adaptación de la revista a las nuevas necesidades de los chicos y a la tecnología y se preguntó como “evolucionará en los próximos 100 años y que desafíos tendrá”.

El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, calificó a la revista como parte “ineludible de la vida cultural argentina y con un legado de transmisión de conocimientos y mucho por hacer para seguir construyendo ese legado”.

El ministro destacó que “de manera lúdica, Billiken despertó nuestra curiosidad en temas de poco interés y para muchos fue nuestro primer imaginario y un prisma para mirar el mundo”.

A través de un proyecto de declaración, la diputada Ocaña propuso “declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 100° aniversario de la Revista Infantil “Billiken”, fundada por Constancio Vigil, propietario de Editorial Atlántida. A su vez, la iniciativa propone “destacar el inmenso valor cultural y educativo de dicha publicación”, la más antigua en su género a nivel mundial.

Según los fundamentos de la iniciativa, desde su nacimiento Billiken fue y es reconocida como “líder en la generación de contenidos infantiles”. “Su nombre está en el imaginario colectivo de varias generaciones de argentinos, y trascendió nuestras fronteras para llegar a millones de niños latinoamericanos”.

La diputada Ocaña recordó que en su niñez “fue una guía, parte del aprendizaje y esperaba al lunes para leer las historietas”. Asimismo, se mostró sorprendida “gratamente” por la adaptación de la revista “a los nuevos tiempos”.

“Es un ícono de la revista educativa en la Argentina y en países de la región. Me conmueve por ser parte de aquello que nos conectaba con ese mundo al que era muy difícil acceder para chicos de clases medias bajas”, enfatizó la diputada.

En el mismo sentido, la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, subrayó la importancia de “este recurso educativo del que fue parte” y su influencia en la vida familiar y escolar.

Al mismo tiempo, remarcó su “capacidad de adaptación y transformación en el acompañamiento de los procesos históricos y sociológicos hoy en día”, al convertirse en una multiplataforma.

En el evento también se lanzó el libro “100 mujeres latinoamericanas” en reconocimiento a las mujeres de la región que fueron muy importantes para nuestra historia.

La revista llegó a los kioscos por primera vez el 17 de noviembre de 1919 y es considerada la “más antigua del mundo” en lo referente a publicaciones gráficas infantiles.

En sus inicios, el objetivo de Constancio Vigil era ofrecerles a los chicos una entrada a la creciente modernidad de un país que en ese momento atravesaba un proceso trasformador por la inmigración de Europa, que cambiaría “profundamente su base social”.  

Del encuentro también participaron la diputada Cornelia Schmidt-Liermann; el diputado Álvaro González; el director de la revista, Euhen Matarozzo y la investigadora Laren Rea; referentes de la pintura, como Marta Toledo (Argentina); del emprendedorismo, como Martiza Lanas (Ecuador); del teatro, como Estela Golovechenko (Uruguay); del trabajo social, como Gabriela Yañez (Ecuador) y autoridades de la Cámara.

Desde hoy y hasta el 22 de este mes se podrá visitar una muestra especial de dibujos originales y tapas de la Revista Billiken en el entrepiso del Anexo “A” de la Cámara de Diputados.

 


Fotografía Dirección de Cultura de la Cámara de Diputados

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.