Trabajo Legislativo
November 19, 2019

AVANZA EN COMISIÓN UN PROYECTO QUE DEFINE COMO POLÍTICA DE ESTADO LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Tiene como propósito general la formación de “ciudadanía ambiental”. Obtuvo dictamen en la comisión de Presupuesto y Hacienda

La comisión de Presupuesto y Hacienda emitió dictamen sobre un proyecto de ley de "Estrategia Nacional de Educación Ambiental” (ENEA). La iniciativa tiene como propósito instaurar una “ciudadanía ambiental”.

Según el proyecto unificado de dos iniciativas de las diputadas Lucila Masin (FpV-Pj) y Gisela Scaglia (PRO), se “declara de interés público y prioridad nacional la Estrategia Nacional de Educación Ambiental y definirla como política pública”, conforme lo dispuesto en el artículo 41 de la Constitución Nacional y las disposiciones específicas de las leyes 25.675 -Ley General del Ambiente- y 26.206 -Ley de Educación Nacional- y los tratados y acuerdos internacionales en la materia, suscritos por el país.

Respecto a los objetivos específicos de la iniciativa, propicia la construcción de visiones críticas y concepciones diversas respecto del modelo de relación que la sociedad moderna establece con la naturaleza; favorece el reconocimiento social de la complejidad de los conflictos ambientales y la comprensión de su multicausalidad; fomenta la generación de valores, conocimientos y conductas éticas comprometidas, y estimula la formulación y priorización de modelos de producción y consumo sustentables.

Al mismo tiempo, la Comisión aprobó el proyecto de la senadora Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino) y del senador Fernando "Pino" Solanas (Alianza Unen) que establece presupuestos mínimos ambientales para “garantizar acciones, instrumentos y estrategias adecuadas de adaptación y mitigación al cambio climático en todo el territorio nacional”.

Asimismo, “asiste y promueve el desarrollo de estrategias de mitigación y reducción de gases de efecto invernadero en el país”. El proyecto crea también un gabinete nacional de cambio climático, presidido por el Jefe de Gabinete de Ministros.

Al respecto, el titular de la Comisión, diputado Luciano Laspina (PRO), expresó satisfacción por el consenso en las propuestas y se refirió a “cumplir los compromisos con los diputados y sus provincias”. A la vez, aclaró que los proyectos no tienen un “impacto fiscal relevante”.

La Comisión, además, aprobó distintos proyectos que se mencionan a continuación: de declaración para solicitar al Ejecutivo disponga la asignación de los fondos necesarios para la construcción de la defensa central contra las inundaciones en Concordia, provincia de Entre Ríos; proyecto de ley de Régimen Accesibilidad de las personas con discapacidad a las actividades culturales; proyecto de ley de recopilación de documentación sobre los orígenes de la UCR y del Partido Socialista existente en la Biblioteca del Congreso de la Nación; proyecto de ley para declarar patrimonio cultural inmaterial al Carnaval de Gualeguaychú, entre otros.

 


Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.