Diplomacia parlamentaria
November 14, 2019

ARGENTINA PROFUNDIZA LAS RELACIONES DE COOPERACIÓN CON SUIZA Y NORUEGA

Se desarrolló un seminario destinado al análisis del Acuerdo Mercosur-EFTA (Asociación Europea de Libre Cambio) y los avances hacia una integración multilateral.

La Cámara de Diputados de la Nación realizó hoy el Seminario EFTA-MERCOSUR, organizado por las diputadas nacionales Alicia Fregonese y Carla Piccolomini en colaboración con la dirección general de diplomacia parlamentaria, cooperación internacional y culto de la presidencia de la Cámara, con el fin de analizar el Acuerdo Mercosur-EFTA (Asociación Europea de Libre Cambio) suscripto en agosto de este año.

En la apertura, la diputada nacional Alicia Fregonese, presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad (GPA) de la Cámara de Diputados con la Confederación Suiza y el GPA Regional EFTA (Asociación Europea de Libre Cambio), se refirió al Acuerdo y consideró que “tiene una trascendencia política e institucional”.

En ese mismo sentido, la diputada nacional del Pro aseveró: “El acuerdo permitirá potenciar las exportaciones argentinas en busca de mayor empleo”. Asimismo, sirve para “mejorar nuestra integración con países que poseen altos estándares institucionales y tienen un elevado nivel de desarrollo y equidad económica”.

La legisladora Fregonese indicó que “Argentina y el bloque Mercosur han permanecido aislados por mucho tiempo”, por lo cual este acuerdo forma parte de la “política de inserción inteligente de nuestro país al mundo”.

Por su parte, la presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad (GPA) con el Reino de Noruega, Carla Piccolomini (PRO), ratificó: “Este acuerdo es una gran oportunidad para nuestro país”.
En tanto, el embajador de Suiza en Argentina, S.E. Heinrich Schellenberg, afirmó que la relación entre ambos países fue una prioridad en estos últimos años y definió al Acuerdo EFTA-Mercosur como "un hito en las relaciones entre Suiza y Argentina". “La EFTA es crucial para nosotros", aseguró.

Sobre la política comercial de Suiza, el plenipotenciario dio algunas definiciones: "El comercio exterior es vital; la prosperidad depende del comercio exterior; y la importancia del acceso fácil y no discriminatorio a los mercados".

El Embajador señaló que “el tratado constó de dos años de negociaciones”. Y añadió: “El Tratado de Libre Comercio (TCL) es amplio y tiene efectos muy positivos”, ya que –indicó- “ofrece oportunidades y representa un acercamiento comercial y económico bilateral significativo”.

Además, Heinrich Schellenberg expresó: “Suiza es uno de los inversores más importantes en Argentina”.

En tanto, el embajador del Reino Unido de Noruega en Argentina, Lars Ole Vaagen, celebró el acuerdo y remarcó: “Noruega ha tenido en los últimos años mucho crecimiento a nivel cooperación con Argentina”. “Vamos a lograr tener relaciones comerciales sin demasiadas restricciones”, reflexionó.

El comercio bilateral entre Argentina y Noruega tiene un amplio potencial dado el carácter complementario de ambas economías.
A continuación, el secretario general de EFTA, Henri Gétaz, se refirió a la Asociación Europea de Libre Cambio (AELC) o Acuerdo Europeo de Libre Comercio (también conocida por sus siglas en inglés EFTA —European Free Trade Association—).

Al respecto, describió: “Es la organización intergubernamental de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza”. “Su objetivo es el libre comercio y la cooperación económica entre sus miembros dentro de Europa y a nivel mundial”, detalló.

Además, el funcionario de EFTA indicó que “el Mercosur es un socio comercial importante para AELC”, al tiempo que consideró que “el futuro Acuerdo de Libre Comercio” permitirá a las empresas del Mercosur “un acceso privilegiado al segundo mayor mercado de Europa” y “a algunas de las economías de mayor ingreso per cápita del mundo”.

Del seminario participaron además los diputados nacionales Carmen Polledo, Carlos Fernández y Julio Sahad; representantes de Cancillería Argentina; y el director general de diplomacia parlamentaria, Juan de Dios Cincunegui.


Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.