Actividad institucional
November 14, 2019

LAS AUTORIDADES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS PRESENTARON EL BALANCE DE GESTIÓN 2015-2019

Las distintas áreas expusieron una síntesis sobre el trabajo realizado en los cuatro años de la administración encabezada por Emilio Monzó

Las autoridades de la Cámara de Diputados de la Nación presentaron hoy el balance de la gestión de cuatro años que encabezó como presidente Emilio Monzó. Fue en el marco de un acto institucional en el que se entregó material que incluye una rendición de cuentas y se expusieron síntesis del trabajo parlamentario, administrativo e institucional.

Durante el acto se destacó el valor de los consensos para la producción legislativa y se expusieron los logros en materia de administración presupuestaria, jerarquización de recursos humanos, mejoras edilicias, participación ciudadana y diplomacia parlamentaria, entre otros ejes de la gestión que se inició el 10 de diciembre de 2015 y terminará el 10 de diciembre de este año.

Monzó, en el mensaje de cierre, valoró especialmente los consensos y convocó a trabajar “por la unidad nacional” (ver aparte en esta misma página web).

El acto se llevó a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos y contó con la presencia de los diputados José Luis Gioja, vicepresidente 1°; Luis Petri, vicepresidente 2°; Martín Llaryora, vicepresidente 3°; Marcio Barbosa, secretario general de la Presidencia; Eugenio Inchausti, secretario parlamentario; Florencia Romano, secretaria administrativa; Oscar Romero, prosecretario administrativo; Marta Luchetta, prosecretaria parlamentaria; Juan de Dios Cincunegui, director general de Diplomacia Parlamentaria, Cooperación Internacional y Culto; María Luz Alonso, secretaria de coordinación operativa; y Ricardo Angelucci, secretario de la Comisión Administradora del Edificio de El Molino.

Además, participaron diputados nacionales; funcionarios; trabajadores de la Cámara de Diputados; los secretarios gremiales de los tres sindicatos con representación: Norberto Di Próspero, de APL; Martín Roig, de UPCN; y Claudio Britos, de ATE; periodistas acreditados e integrantes de organizaciones no gubernamentales.

Al realizar un balance del área administrativa, la secretaria Florencia Romano expresó orgullo “por lo construido en conjunto en los últimos cuatro años de gestión, a través de estándares de transparencia y control, logrando así una Cámara de Diputados plural y eficiente. Consideramos importante acercar la casa a la ciudadanía, mostrar todo lo que se hace y compartirlo”, ponderó.

La ingeniera Romano mencionó diez puntos que -a su entender- fueron claves en la gestión de la secretaría administrativa, como por ejemplo haber logrado un superávit de 432 millones de pesos en un plazo fijo a tasa del 46%, gracias al Fondo de Reserva; nómina de personal igual a 2007; un aumento de 11 veces en la cantidad de licitaciones públicas; la realización de más de 200 obras edilicias y la creación de 40 sistemas informáticos nuevos; la apertura de la primera oficina de gestión profesional de proyectos parlamentaria del mundo; la contestación del 100% de los pedidos de accesos a la información pública; y la conformación del comité de seguimiento del protocolo para la prevención e Intervención en situaciones de violencia laboral con perspectiva de género, entre otras.

Romano destacó la figura del presidente de la Cámara, Emilio Monzó, por “darme confianza, guiarme, enseñarme y ayudarme a construir unidad siempre desde el diálogo, generando consensos e incluyendo también los disensos”, valoró.

Por su parte, el secretario parlamentario, Eugenio Inchausti, ponderó la decisión de que el área parlamentaria “se tecnificara y profesionalizara con personal de carrera, idoneidad y trayectoria”. Destacó que “jamás nos dijeron a quienes designar, ni desde la presidencia ni desde el bloque oficialista; tampoco hubo nunca una objeción a nombramientos de personas que no provinieran del mismo espacio político que conduce la Cámara”.

Marcio Barbosa, secretario general de la Presidencia, señaló: “Fueron momentos difíciles y agradezco a los gremios que mostraron una gran responsabilidad institucional”.

El secretario de la Comisión Administradora del Edificio de El Molino, Ricardo Angelucci, destacó la continuidad de las políticas de Estado que “van más allá de las autoridades de turno y los partidos políticos, que lograron rescatar y recuperar los valores culturales de un pedazo de nuestra historia como el que representa El Molino”.

También hablaron los secretarios gremiales con representación dentro del Congreso. Martín Roig, de UPCN, agradeció a Monzó y su equipo que “después de cuatro años han trabajado permanentemente en los consensos”. Claudio Britos, de ATE, expuso que “los trabajadores del Estado no son un gasto”, para luego valorar “el llamado al diálogo constante que hizo Monzó en su gestión”. Norberto Di Próspero, de APL, hizo hincapié en que “junto a esta gestión terminamos de la mejor manera a favor de los trabajadores”. Asimismo, felicitó a todos los trabajadores que “demostraron tener un sentido de pertenencia democrático al Congreso, sin importar quiénes son las autoridades”. En tanto, agradeció a Monzó por los “consensos logrados para que no exista grieta”.

Desde la web institucional de la Cámara se puede acceder a los documentos completos que integran el balance de gestión 2015-2019.


Fotografía HCDN
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