Diplomacia parlamentaria
November 8, 2019

CUMBRE EN TOKIO: JAPÓN Y ARGENTINA REFUERZAN SUS RELACIONES PARLAMENTARIAS

El vicepresidente 2º de la Cámara de Diputados, Luis Petri, se reunió con representantes de alto nivel de la Dieta Nacional de Japón.

En el marco de la celebración de la Cumbre de Presidentes de países miembros del G20 e invitados especiales celebrada en Tokio, el diputado nacional Luis Petri, vicepresidente 2º de la Cámara, se reunió con las autoridades de la Cámara de Representantes y de la Cámara de los Consejeros de la Dieta Nacional de Japón.

Junto al senador nacional Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, saludaron a Akiko Santo, presidenta de la Cámara de los Consejeros –quien visitó Argentina el año pasado-, y a Tadamori Oshima, presidente de la Cámara de Representantes, quien se reunió con Emilio Monzó en 2018 durante una visita de Estado.

Además, mantuvieron reuniones con Toshio Ogawa y Hirotaka Akamatsu, vicepresidentes de la Cámara de los Consejeros y de la Cámara de Representantes respectivamente.

Por último, se reunieron con el diputado Kozo Yamamoto, presidente del Grupo de Amistad Japón – Argentina, Yukari Sato, y otros congresistas japoneses que estuvieron en Buenos Aires en visitas recientes.

En todos los casos estuvieron acompañados por el embajador de Argentina en Japón, Alan Beraud, y Juan de Dios Cincunegui, director general de Diplomacia Parlamentaria y Cooperación Internacional de la Cámara.

Durante las reuniones se hizo hincapié en el momento histórico en las relaciones bilaterales entre ambos países y la importancia de trabajar en la implementación de la alianza estratégica alcanzada.

Se pusieron en valor los festejos por los 120 años de relación diplomática entre ambos países; los 130 años del aniversario del inicio de la inmigración japonesa a la Argentina, actualmente la tercera de América Latina, con unas 65.000 personas; así como las visitas recíprocas entre 2016 y 2019 de los primeros mandatarios de ambos países, el primer ministro Shinzo Abe y el presidente Mauricio Macri.

El diputado Yamamoto destacó el crecimiento en los últimos años del interés de las empresas japonesas por invertir en Argentina y la importancia de avanzar en la aprobación e implementación de los acuerdos de inversiones y de doble tributación.

El diputado Petri felicitó a sus contrapartes por la organización exitosa del P20 en un año intenso por la entronización de Naruhito, el nuevo embajador de Japón; el G20; y las elecciones legislativas.
En materia comercial, los argentinos solicitaron la pronta resolución del ingreso de carnes argentinas de todo el país al mercado japonés y no únicamente la producida en la Patagonia.

Además, Petri propuso que los grupos parlamentarios de amistad elaboren un plan de acción de mediano plazo que permita que las visitas de los parlamentarios japoneses no se limiten sólo a CABA sino además a otras localidades del interior del país, a fin de puedan interiorizarse sobre los productos de las economías regionales argentinas y las oportunidades para profundizar los intercambios en materia de cultura, educación, turismo, ciencia y tecnología.

En relación al desempeño del GPA Argentina – Japón, se destacaron las gestiones de los últimos años de las diputadas nacionales Alicia Terada y Laura Russo, ambas con descendencia japonesa.

Por último, los legisladores japoneses ratificaron su respaldo al ingreso de Argentina a la OCDE.


Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.