Diplomacia parlamentaria
November 5, 2019

INTERCAMBIO DE DIPUTADOS CON UNA REFERENTE NORTEAMERICANA SOBRE DERECHOS DE LA MUJER

La titular del Instituto de Investigación y Educación de la Mujer de EE UU, Susan Scanlan, expuso sobre los avances y desafíos en materia de género en la región

Diputados mantuvieron reuniones de trabajo con la presidenta del Instituto de Investigación y Educación de la Mujer (WREI) de Estados Unidos, Susan Scanlan, en las que intercambiaron experiencias sobre la inclusión de la mujer en distintos ámbitos y la lucha contra la violencia de género en ambos países.

En su exposición, Scanlan hizo hincapié en los derechos obtenidos por las mujeres a lo largo del tiempo, entre ellos el derecho al voto, a administrar el patrimonio familiar y a ejercer cargos ejecutivos en empresas y universidades. Y destacó los grandes avances en materia de derechos adquiridos por las mujeres en Argentina: “Contar con una salud y educación gratuita, es algo de lo que nosotros debemos aprender”, ponderó.

En 1977, Susan Scanlan ayudó a fundar el Caucus del Congreso para Asuntos de la Mujer y el Instituto de Investigación y Educación de la Mujer (WREI). En ese momento, había 18 mujeres en la Cámara de Representantes y una sola mujer en el Senado. Hoy, el Caucus ha crecido a 71 congresistas y 16 senadoras, del 4 por ciento al 16 por ciento del Congreso.

Asimismo, Scanlan valoró positivamente la paridad de género en las candidaturas a legisladores que rige en Argentina desde este año y la Ley Micaela de capacitación en género para los empleados de los tres poderes del Estado. “Son batallas que nosotros aún no hemos podido alcanzar”, consideró.

La misión del Instituto de Investigación y Educación de la Mujer es identificar los problemas que afectan a las mujeres en sus roles en la familia, el lugar de trabajo y el ámbito público e informar y ayudar a dar forma al debate de políticas públicas sobre estos temas. Fundada en 1977, WREI es una organización independiente, sin fines de lucro, no partidista, gobernada por una junta de directores que incluye estadounidenses líderes de muchos campos que están comprometidos con la igualdad para las mujeres.

Por otra parte, reclamó que los libros de historia no cuentan la contribución de las mujeres a la sociedad. “Sin conocimiento de los logros y acciones de las mujeres, seremos una nota al pie en una historia hecha por hombres”, señaló.

En otro orden, Scanlan reivindicó la administración de Franklin D. Roosevelt y el rol de su esposa en la legalización de los sindicatos y en la promoción de derechos sociales, pese a contar con solo tres años de educación formal.

La jornada, que abarcó dos encuentros, contó con la participación de las diputadas Carmen Polledo, Cornelia Schmidt Liermann, Marcela Campagnoli y Paula Urroz. Y con la presencia de asesores de diversos bloques políticos, funcionarios de la Cámara de Diputados y estudiantes de las carreras de Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica y la UCEMA.


Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.