Recambio legislativo
October 28, 2019

SE ESPERA ESCRUTINIO DEFINITIVO PARA ELABORAR LA LISTA DE DIPUTADOS QUE ASUMIRÁN EL 10/12

La Cámara renovará a partir del 10 de diciembre 130 bancas sobre un total de 257

La Cámara de Diputados de la Nación espera los resultados del escrutinio definitivo de las elecciones generales celebradas este 27 de octubre para elaborar el listado oficial de diputadas y diputados que iniciarán el próximo 10 de diciembre su mandato legislativo de cuatro años. Recién en unos quince días se conocería el escrutinio definitivo. A partir de allí, la justicia electoral de cada provincia debe girar a ambas Cámaras del Congreso Nacional la nómina de legisladores electos.

Por ahora, hay cálculos extraoficiales sobre la cantidad de bancas que ocupará cada fuerza a partir del 10 de diciembre, elaborados sobre la base de los datos arrojados por el escrutinio provisorio. Sin embargo, para la elaboración de la nómina oficial es indispensable esperar el recuento definitivo y los listados elaborados por la justicia de cada una de las jurisdicciones electorales, ya que pequeñas diferencias pueden determinar variaciones en el número final de legisladores electos por cada partido o coalición. Existe, además, un paso posterior, que es la acreditación que debe formalizar cada represente electo ante la Cámara que pasará a integrar. Luego de concluidas esas acreditaciones se conoce la nómina oficial de diputados electos por cada una de las fuerzas políticas que participaron de la elección.

En las elecciones generales celebradas el domingo pasado, todas las provincias eligieron (en el tramo de cargos legislativos nacionales) diputados nacionales y siete provincias eligieron, también, senadores nacionales. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires eligió diputados y senadores. Son 130 (sobre un total de 257 que integran la Cámara) los diputados que se eligieron para cumplir mandato de cuatro años. Y son 24 senadores (sobre un total de 72 que integran el Senado) los que se eligieron en este turno electoral para cumplir, a partir del 10 de diciembre, mandato de seis años.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires eligió 11 diputados y 3 senadores nacionales; la provincia de Buenos Aires, 35 diputados nacionales; Catamarca, 2 diputados; Chaco, 3 diputados y 3 senadores; Chubut, 3 diputados; Córdoba, 9 diputados; Corrientes, 4 diputados; Entre Ríos, 4 diputados y 3 senadores; Formosa, 3 diputados; Jujuy, 3 diputados; La Pampa, 2 diputados; La Rioja, 3 diputados; Mendoza, 5 diputados; Misiones, 4 diputados; Neuquén, 2 diputados y 3 senadores; Río Negro, 3 diputados y 3 senadores; Salta, 4 diputados y 3 senadores; San Juan, 3 diputados; San Luis, 2 diputados; Santa Cruz, 2 diputados; Santa Fe, 10 diputados; Santiago del Estero, 4 diputados y 3 senadores; Tierra del Fuego, 3 diputados y 3 senadores; Tucumán, 5 diputados.

Una vez que se realice, en diciembre, la jura de los nuevos integrantes de la Cámara de Diputados, se deberá llevar a cabo una sesión preparatoria en la que se eligen las autoridades de la Cámara para el próximo año.


Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.